_MG_2337

¿Cuáles son las señas de identidad que mantiene el Periódico Extremadura después de 90 años?

Sin duda, el compromiso que mantenemos con nuestros lectores. Desde el primer día que se puso en marcha este periódico —aquel 1 de abril de 1923, en Cáceres— ese compromiso permanece intacto. Lógicamente, desde aquella época se han producido muchos cambios, no solo históricos, sino también una gran transformación en la manera de concebir los periódicos.

El periódico sigue manteniendo su esencia cacereña. El Extremadura es el periódico de la ciudad de Cáceres, por tradición e historia. Ha entrado en todos los hogares cacereños desde hace 90 años y permanece como un símbolo para la ciudadanía.

¿Cómo empezó Miguel Ángel Muñoz en el Extremadura?

Yo llevo 22 años ya en esta empresa. Comencé como corresponsal en Don Benito. Estudié Periodismo en la Complutense y al finalizar la carrera solicité una beca en el Periódico, cuando estaba Paco Pérez de director; desde entonces, he permanecido aquí, fundamentalmente en la sección local de Cáceres [que dirigió durante varios años].

Hace poco más de un año, durante otra restructuración de la plantilla, te nombraron director de el Periódico, ¿qué cambios has introducido?

El primero es dar visibilidad al periódico; han pasado 90 años pero se nos tiene que seguir conociendo a nivel regional. Es un modelo de periódico que se basa en mi forma de entender el periodismo: realizar un periodismo cercano, que te permita estar en contacto con la gente, y muy local. Pero muy local de todas partes de Extremadura. También hemos potenciado nuestra presencia en Badajoz, sobre todo en municipios de la provincia pacense donde no habíamos penetrado lo suficiente. También seguir manteniendo y potenciando las diferentes cabeceras gratuitas (La Crónica de) que existen en Plasencia, Almendralejo, Badajoz, Tajo-Salor, Coria… Al final, el objetivo es trasladar de forma sencilla lo que sucede a nuestro alrededor. Los grandes temas nacionales, internacionales, los tratan todas las cabeceras y la gente puede acceder a ellos rápidamente, gracias a las nuevas tecnologías. Pero los temas más locales, más sencillos, también hay que darles la cobertura que se merecen.

Por supuesto también quiero destacar todas las firmas de opinión que han entrado a formar parte de nuestro equipo (periodistas, administración, publicidad…) que hace posible que este diario siga creciendo y se mantenga.

¿Qué noticia/acontecimiento recuerdas haber cubierto con mayor entusiasmo?

A mí me gusta mucho dedicar tiempo a elaborar la sección dominical de ‘Cáceres todo un placer’ [una sección ilustrada, donde se reflejan los avatares de distintas familias cacereñas, más o menos conocidas, a lo largo del tiempo]. Llevo casi tres años realizando esta sección que me ha reportado muchas satisfacciones, porque son muchos los lectores que me piden que cuente la historia de sus familiares a través de cartas, e-mails, redes sociales…

En cuanto al acontecimiento… quizás recuerdo vívidamente aquella visita de los reyes de España a Las Hurdes. Fue un viaje de tres o cuatro días, en el que nos embarcamos compañeros del Extremadura y colegas de todos los medios de comunicación regionales. Guardo un buen recuerdo de lo que supuso un acontecimiento histórico para Extremadura.

¿Cómo ves el futuro del periodismo?

Esta crisis atraviesa la vena aorta del periodismo. Este periódico ha superado guerras, dictaduras y varias crisis económicas desde su inicio. Este diario es un superviviente. El periodismo sobrevivirá porque siempre habrá periodistas, personas que estén dispuestas a contar lo que sucede. Aunque sí es cierto que se hace necesario un acuerdo entre empresas editoras, las administraciones y los gobiernos para tratar de aminorar los efectos que tiene ofrecer la información gratuita en Internet.

El trabajo de un periodista no puede ser gratis…

Por supuesto que no. Y con las nuevas tecnologías parece que esto se ha perdido. Informa es realizar un trabajo por el que te tienen que pagar, y los que acceden a esa información también deben pagar según contenidos. En cualquier caso, esta no es una situación exclusiva del periodismo. Sucede lo mismo en las editoriales, en las discográficas…

[toggle title_open=”Medalla de Oro a 90 años de periodismo” title_closed=”Medalla de Oro a 90 años de periodismo” hide=”no” border=”yes” style=”white” excerpt_length=”0″ read_more_text=”Leer más” read_less_text=”Leer meno” include_excerpt_html=”yes”]

_MG_1954

Nació en 1923, en Cáceres, y 90 años después sigue siendo un referente informativo para los lectores extremeños en general y los cacereños en particular. 90 años de historia que abarcan guerras, una dictadura, diferentes crisis y la llegada de la democracia. El Ayuntamiento de Cáceres hizo entrega de la Medalla de Oro de la ciudad, en un acto público en el cacereño Gran Teatro, en el que estuvieron presente personalidades de la política, la cultura y el periodismo de la región: Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres; Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia y presidente de FEMPEx; Alberto Casero, alcalde de Mérida; Juan Parejo, coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales; Trinidad Nogales, consejera de Educación y Cultura; Cristina Teniente, vicepresidenta del GobEx; Fernando Manzano, presidente de la Asamblea de Extremadura; Carmen Heras, exalcaldesa de Cáceres; Pedro Escobar, coordinador general de IU-Extremadura; y los actores Santi Senso y Alberto Amarilla, Paola Santoni, Lola Massey…
Esta ha sido la tercera Medalla de Oro que entrega la ciudad. Con escudo local sobre relieve en el anverso y la imagen de la Virgen de la Montaña en el reverso; se trata de un reconocimiento de carácter vitalicio. Se rige por el reglamento de Honores y Distinciones del año 2003 y hasta el momento se ha concedido otras dos medallas: a la galerista alemana Helga de Alvear (2011), y en 2012 a la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero.[/toggle]

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here