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¿Por qué un certamen de cine de naturaleza? ¿Qué se busca potenciar?

Se trata de impulsar un certamen que muestra al espectador las obras audiovisuales de cine de naturaleza, seleccionadas entre 155 películas, de 36 países: españolas (61), francesas, mexicanas, alemanas, de EE UU… Es una forma novedosa de promocionar destinos turísticos, a través del recurso audiovisual, porque se muestran películas que resaltan los valores culturales de la región extremeña y de muchas otras zonas de todo el mundo, que consiguen (a través de la cinematografía) calar en el ciudadano y motivar un futuro viaje a estos espacios.

El GobEx acaba de estar presente en la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR) ¿por qué ha decidido volver a tener presencia en este evento?

Hacía cinco años que Extremadura no tenía presencia en INTUR con un stand. Esta edición ha recibido casi 45.000 visitantes, que han podido contemplar toda la oferta de turismo de interior que ofrece la región.

Dentro de ese impulso al turismo de interior se incluye el presupuesto para la mejora de la red de hospederías…

Sí, ciertamente. Los Presupuestos de Extremadura (PGEx) de 2014 contemplan 5,9 millones de euros para la mejora de hospederías en la comunidad, dentro de una partida global en Turismo que crece con 3 millones. Lo importante es generar una renovación de la imagen de las hospederías, con una carta de servicios heterogénea y unificada, para que se conviertan en una herramienta de promoción del territorio, a nivel internacional.

“Los tres ejes fundamentales de nuestro turismo se basan en la naturaleza, la cultura y la gastronomía”

Hablando de herramientas de promoción, ¿cómo ha resultado la puesta en marcha del Observatorio Turístico? Muy demandado por el sector hostelero…

Es una herramienta muy necesaria, así como una demanda histórica del sector, para realizar una valoración de los turistas que recibe Extremadura: cuánto gasta, de qué manera accede a la información sobre nuestro destino, si realiza el viaje vía agencia o a través de la red… Una serie de datos que son importantes a la hora de diseñar una política de promoción, conocer el perfil del turista y saber si se están cumpliendo objetivos.

En este sentido, es importante destacar que tenemos un 60% de turistas que viajan a Extremadura y que retornan a nuestra región como visitantes. Hay que tener en cuenta este dato para saber qué es lo que atrae a esos turistas y ofrecerles nuevos nichos. Para eso, necesitamos de una herramienta como el recién creado Observatorio Turístico.

La puesta en marcha ha sido muy positiva, con el primer balance del verano y con la cobertura de hasta 10 eventos diferentes en nuestra región, como el Festival de Teatro de Mérida, la bajada del Alagón en Coria, el Festival de Alcántara… En definitiva, se trata de una herramienta que nos permite medir el interés turístico de nuestras comarcas y eventos, si se consolidan como fiestas de interés turístico.

“Hay que potenciar nichos de turismo, como el fluvial, de salud, familiar… sin descuidar los ejes básicos”

Hacia dónde se dirigen los esfuerzos del Gobex y la Dirección General en materia de turismo

La estrategia turística de la región se basa en tres ejes fundamentales: la cultura, la naturaleza y la gastronomía, pero también en potenciar el turismo de especialización. Potenciar la creación de paquetes turísticos especiales, sin perder de vista el territorio y el sector empresarial. El turismo de naturaleza, sin duda, es muy importante, por el gran paisaje que tiene nuestra región, el descubrimiento que se puede hacer de otras civilizaciones. Extremadura conjuga muy bien el recurso natural y cultural. Pero también hay que trabajar la especialización: por ejemplo, estamos trabajando intensamente el producto ‘birding’, que nos hace muy atractivo hacia el mercado internacional, por el tema de avistamiento de aves.

Otros productos especializados son el diseño de rutas, para atraer al turista que viene a disfrutar de un aspecto específico como es la flora y la fauna. Sin olvidarnos, por supuesto del turista cultural, que disfruta de eventos como el Festival de Teatro Clásico de Mérida, Alcántara… Son turistas con un poder adquisitivo medio-alto.

También hay un turismo más general, como el familiar. Nuestra tierra tiene muchos espacios y recursos que se pueden disfrutar en familia. Turismo activo y de naturaleza…

Ahora, estamos impulsando en el turismo de aguas de interior, el turismo náutico, para dinamizar la navegación, el baño, la pesca, el avistamiento de aves y otras actividades de ocio en estos espacios y estimular forma los flujos turísticos. Como ha quedado patente en la habilitación de la navegación para uso recreativo en el Tajo (en los 35 kilómetros entre Alcántara y Monfragüe).

Pero tampoco podemos descuidar otros nichos, que finalmente suman en el cómputo global, como es el turismo de salud, golf…

 

 

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