La tercera edición del programa ‘Deportes de verano’ de la Diputación de Badajoz recalará entre los meses de junio y agosto en un total de seis poblaciones, cuyas piscinas públicas o naturales serán sede de actividades gratuitas como juegos y deportes en el agua principalmente dirigidas a chavales de 10 a 20 años.
El programa arranca este domingo, 25 de junio en Gargáligas y se celebrará el 22 de julio en Cordobilla de Lácara y a mediados de dicho mes en Oliva de Mérida. Ya en agosto, el día 1 será el turno de Helechosa de los Montes, el día 17 de Retamal de Llerena y el día 26 de Hernán Cortés. Los juegos deportivos y las actividades propuestas son pista deslizante, waterpolo, water voley, yincana acuática, juegos multideportivos y actividades dirigidas.
‘Deportes de verano’ ha sido presentado en rueda de prensa por el diputado de Cultura y Deportes en funciones, Francisco Martos; la directora del Área de Cultura, Deporte y Bienestar Social, Emilia Parejo; el alcalde de Retamal de Llerena, Juan Diego Caballero, y el coordinador del programa, Fernando González.
Uso recreativo del agua
En su intervención, Francisco Martos ha querido contextualizar este programa al explicar que, en pleno periodo de sequía, «afortunadamente» en la provincia de Badajoz se pueden llenar las piscinas y hacer un uso recreativo del agua gracias al almacenamiento de esta última, lo cual favorece tanto a los cultivos, como a la práctica de actividades físicas y lúdicas, como en el caso de este programa que lleva acciones de recreo relacionadas con el agua a las localidades de la provincia por tercer año.
Una de las localidades en las que se llevará a cabo es Retamal de Llerena, cuyo alcalde ha agradecido a la diputación que siga apostando y pensando en los pueblos más pequeños, dado que gracias a este tipo de iniciativas se pueden llevar a cabo en los mismos actividades que fomenten la cultura o el deporte, como en este caso en torno a la práctica deportiva y la salud, y que se celebra en época estival, cuando algunos años han llegado a triplicar la población, de manera que, como ha destacado, ‘Deportes de verano’ permite complementar la oferta cultural y deportiva.
Sobre la problemática del agua y la sequía en la Campiña Sur y en comarcas del sur de la provincia, el regidor de Retamal de Llerena ha reconocido que han tenido «muchos problemas» y que hasta «última hora» no sabían si podrían abrir las piscinas este verano, pero que «afortunadamente» ya están preparándolas y «prácticamente» están en marcha para poder llevar a cabo este tipo de actividades.
Por su parte, Fernando González ha detallado los pormenores de este programa que, en anteriores ediciones, ha contado con una aceptación «espectacular» y cuyo objetivo es promocionar el deporte entre los más jóvenes y un estilo de vida saludable a través del juego y el deporte.
Así, ha puntualizado que las actividades, de tres horas de duración, comienzan fuera del agua con una pista deslizante, y continúan en la piscina con juegos y nociones para mejorar la técnica a la hora de nadar, además de yincanas, waterpolo o water voley.