Maltravieso teatro

El VI Festival ‘Escena fronteriza’, que organiza la sala Maltravieso de Cáceres, ha programado 12 representaciones hasta el 9 de diciembre, con tres dirigidas al público infantil y nueve para público joven y adulto. Además, se han organizado talleres, charlas y lecturas de obras, entre otras propuestas.

Las representaciones comenzaron el pasado día 10 con un concierto acústico de Pedro Wichard, y también el día 16 se pudo disfrutar del montaje de Tarambana Teatro Chispis Woman. Ya para octubre, el día 8 se representará la obra In-Comunicaciones de la compañía extremeña La Karraka, mientras que los días 22 y 23 llegará el montaje Emoticolors, de la compañía madrileña Tarambana, recomendada para mayores de tres años.

La compañía extremeña Taptc? representará el montaje 50.000 pesetas el 28 de octubre, mientras que el 5 de noviembre llegará la obra La Comida, de la mano de la compañía portuguesa Ajidanha Teatro. Al día siguiente, el domingo 6 de noviembre, llegará El amor de mi ahora de la mano de la compañía Almor Movimiento.

El mes de diciembre se podrá ver en la sala Maltravieso la propuesta Diosas del Olvido (el día 3) que traerá la compañía Zálatta de Canarias y Brasil; y el viernes 9, Ábrego Teatro de Cantabria representará Lear en las catedrales.

En cuanto a la calidad de las propuestas, el director de la sala Maltravieso, Isidro Timón, ha explicado que se guía por la «búsqueda de espectáculos arriesgados y comprometidos, que suponen una importante aportación en los campos ético y estético al panorama cultural de la ciudad».

Sala de teatro alternativo

Así, todas las compañías invitadas al festival presentan una reconocida trayectoria, plagada de premios y menciones y avalada por amplias giras internacionales y presencia en los festivales más prestigiosos del mundo.

«Se trata de un mosaico de compañías y montajes que ofrecen una muestra del panorama escénico nacional e internacional más comprometido, para llegar a un público en continua evolución», ha asegurado Timón, que ha añadido que «el teatro alternativo es el verdadero laboratorio sobre el que se desarrolla un sector que resiste al tiempo, a las múltiples estrategias que los tiempos modernos tejen contra su supervivencia», en alusión a la situación de las artes escénicas.

Timón ha explicado que, en anteriores ediciones del certamen, las obras han registrado «más de medio aforo y numerosos llenos» lo que, a su juicio, demuestra «la necesidad de que estos espacios y sus programaciones existan».

A la presentación del festival ha asistido también la directora general de Cultura, Miriam García Cabezas, quien ha alabado el «compromiso con la cultura» que rubrican estas salas alternativas en las que sus promotores arriesgan su propio dinero, ya que en muchos casos las actividades se realizan con recursos propios.

«Somos la única sala de teatro alternativo de Cáceres y, pensamos que nuestra programación completa, junto al Gran Teatro, una oferta más rica en lo que a artes escénicas se refiere», ha incidido Timón, que ha recordado que su proyecto también incluye la Escuela de Artes Escénicas y una compañía de teatro profesional.

Dentro del festival se llevará a cabo el ciclo ‘Dramaturgas a escena’, que pretende dar a conocer la escritura teatral llevada a cabo por mujeres del teatro extremeño como Raquel Bazo, Laura Moreira y Sara Jiménez.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí