_MG_8342

De Cáceres de toda la vida /
JOSÉ MARÍA SAPONI

A la calle Pintores siempre se vuelve, yo vuelvo hoy a referirme a ella, es la calle más transitada de Cáceres, vuelvo a ella con intención de buscar refugio y cobijo, con lo que fue y comprobar los estragos que también en ella ha producido esta tremenda crisis, de la que empezamos a salir. Su nombre se deriva de aquellos gremios que dieron origen a la constitución de los distintos asentamientos en la ciudad, Es mucho el tiempo transcurrido desde que el gremio a que hace referencia su nombre, desapareció y en esta zona céntrica se dio paso a bares de tapas y tiendas, que, a su vez, dieron paso a franquicias de ropa y tiendas de novedades con ofertas de ropa de moda y juvenil., que le dan otra apariencia mas moderna y de actualidad. El paseo es imprescindible, esencial, necesario para todo turista y casi imposible de evitar para llegar a la Plaza Mayor, al casco histórico y a las esencias de Cáceres.

Es la calle de Pintores una referencia citada por los cacereños que en los últimos tiempos de la crisis, se ha venido “desangelando”

La calle de Pintores de Cáceres ha venido siendo pues, la principal de todas las vías de la ciudad. “Es, ha sido y será, la calle más importante de la ciudad. Desde el lejano siglo XV ha cambiado de nombre múltiples veces: Del Rey, de la República, del Generalísimo Franco, pero en Cáceres será siempre Pintores. Calle Comercial, punto de encuentro y paseo. Carrera de procesiones y acontecimientos, esta calle es un emblema de la ciudad” (José Manuel Martin Cisneros-“Cáceres en mil palabras”·editado por la Cámara de Comercio e Industria de Cáceres, con motivo de su centenario.

Modernamente es la arteria principal y conexión necesaria para transitar desde lo que fue zona de ensanchamiento de la ciudad en los años treinta del siglo pasado, conexión que viene desde la barriada de Aldea Moret, Estación de ferrocarril y zonas modernas de Nuevo Cáceres, Cabezarrubia, los Castellanos, Macondo y el aún denominado R-66 o” residencial El Arco”, nombre al que dio origen el uso de la vecindad, por ser el de la Asociación Vecinal), y la Sierrilla, y así hasta el final del casco urbano actual de Cáceres a la altura del Monte Abuela.

Hay que pasar por Pintores si quieres llegar por el Centro a la Plaza Mayor, a esa Plaza Mayor extraña, que se remodeló, para olvidar la que allí estaba anteriormente y que con todos los respetos al trabajo realizado por técnicos, arquitectos y trabajadores en general, tiene una gran inexpresión para integrarse en el conjunto del que es puerta y antesala

Es la calle de Pintores una referencia citada por los cacereños que en los últimos tiempos de la crisis, se ha venido “desangelando”, quedan en ella algunos comercios tradicionales y algunas Franquicias, ya no están los tradicionales comercios de siempre, porque las características de los locales comerciales generalmente son de pequeña dimensión, y el arrendamiento o compra de los mismos es elevado para poder compensar a quienes quieran ejercer labores comerciales.

Todas las ciudades tienen su calle más comercial, que es la más representativa y en Cáceres históricamente, esto ha venido siendo la calle Pintores, con sus apenas 200 metros de largo y su estrechez. ! Lástima que se estén ahora perdiendo tantas calles de pintores en toda España” ¡Su singularidad y tipismo, constituía un atractivo para los de aquí y sobre todo para los visitantes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here