Veinticinco nuevos casos de coronavirus en Extremadura

La comunidad autónoma de Extremadura registra a día de hoy, 17 de marzo, veinticinco nuevos casos de coronavirus. Así, ya son 153 el número total de afectados por el COVID-19. Además, en las últimas horas se han producido dos nuevos fallecimientos en la región, por lo que suben a cinco los muertos por la epidemia en la región.

Asimismo, 18 de de los afectados están en el hospital; 29 son sanitarios y 5 han fallecido. Los dos últimas en el Área de Salud de Cáceres y en el de Navalmoral de la Mata.

Los dos nuevos fallecimientos se han producido en los hospitales, pero ambos eran residentes de centros de mayores. En concreto, un varón de 93 años en la Residencia de Ancianos ‘María Ángeles Bujanda’ de Navalmoral de la Mata y de una mujer de 79 años en la residencia de Santiago de Alcántara.

Como es natural, las dos residencias se encuentran aisladas y «estrictamente controladas» por Salud Pública, al igual que la de de Malpartida de Plasencia, que fue aislada este lunes.

El Área de Cáceres, la más complicada

El Área de Salud de Cáceres es la más afectada, con 73 casos positivos. Siete de los mismos se encuentran hospitalizados (uno de ellos en la UCI) y 61 en aislamiento domiciliario. 

En resumen, hay 68 casos activos, con 1 alta y 4 fallecidos en el área de Cáceres, donde hay también 14 sanitarios afectados. Con respecto al caso de Arroyo de la Luz hay 35 positivos, 2 hospitalizados y 30 en aislamiento domiciliario.

Con respecto al Área de Salud de Badajoz hay 25 positivos acumulados. De ellos, dos han sido dados de alta y no hay infectados en el hospital, están todos en casa aislados, incluidos los dos sanitarios afectados.  

En el Área de Salud de Plasencia hay registrados un total de 14 positivos; tres de ellos están hospitalizados y 11 se encuentran en aislamiento domiciliario. Ocho son sanitarios.

Asimismo, en el área de Salud de Mérida hay 13 positivos, con 2 hospitalizados y 11 en aislamiento domiciliario. En este caso no hay personal sanitario contagiado. 

Por su parte, en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena hay 10 casos que han dado positivo. De los mismos, hay 2 hospitalizados y 8 en aislamiento domiciliario. Cuatro de los infectados son sanitarios.

En el Área de Salud Navalmoral hay 12 positivos y se ha producido un fallecimiento. Además, hay dos hospitalizados y 9 personas están en aislamiento domiciliario. No hay sanitarios con coronavirus.

El norte de Cáceres, en el Área de Salud de Coria hay 4 positivos acumulados, 2 están hospitalizados (una vez que el paciente en clínica privada ha salido de la UCI), uno en aislamiento domiciliario y un alta. Hay 1 sanitario positivo.

Finalmente, Llerena-Zafra se mantiene estable con 2 positivos, contabilizados como 1 alta y 1 en aislamiento domiciliario.

Servicios Sociales 

Para atajar la crisis, que hoy cuenta con veinticinco nuevos casos de coronavirus, se suspendieron las clases durante dos semanas. En este sentido, para paliar efectos negativos en menores en situaciones complicadas, la Junta de Extremadura adaptó los Espacios Educativos Saludables, con la iniciativa ‘Garantía de atención a menores en riesgo y emergencias’.

El proyecto está vigente desde la resolución de 13 de marzo de 2020 del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, por acuerdo del Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta de Extremadura de 12 de marzo y publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

En el mismo se prevén medidas preventivas de salud pública en relación con la actividad educativa en la región como consecuencia de la situación y evolución del COVID-19, que no olvidemos que ha supuesto hoy veinticinco nuevos casos de coronavirus.

De este modo, los menores van a disponer de  almuerzo y comida, así como apoyo psicosocial desde ayer lunes y hasta el próximo 30 de marzo. Esta fecha se podrá ampliar en función de la evolución de la pandemia. 

Así, hay varios puntos de distribución kits de comida individuales. Los voluntarios de Cruz Roja Española en Extremadura los repartirán en los domicilios de los menores. 

Un equipo de 64 voluntarios, formado por psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, socorristas de acompañamiento, personal sanitario y conductores, entre otros, trabaja desde el lunes para atender 780 menores en riesgo de exclusión.

Se han establecido 5 rutas regionales que se corresponden con las Asambleas Locales de Cruz Roja y se distribuyen por Azuaga, Llerena, Monesterio, Fregenal de la Sierra, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Fuente de Cantos, Zafra, Plasencia, Montehermoso, Coria, Moraleja, Jaraíz de la Vera, Talayuela, Navalmoral de la Mata, Cáceres, Mérida, Calamonte, Montijo, Almendralejo, Fuente del Maestre, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena, Castuera, Cabeza del Buey, Miajadas, Trujillo, Don Benito, Badajoz, Olivenza y Valencia de Alcántara.

Artículo anteriorEspaña supera los once mil casos de coronavirus
Artículo siguienteUna cesta de mimbre y una cuerda, la mejor manera de hacer la compra para frenar el coronavirus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí