El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se ha marcado como reto en la próxima legislatura que la tasa de paro de la comunidad se sitúe por debajo de la media nacional.

Un compromiso que ha asumido el propio Vara en su intervención en un acto del partido celebrado ayer en Almendralejo, con motivo de la presentación de la candidatura de José María Ramírez a la reelección como alcalde.

Coincidiendo con la celebración del 1º de mayo, ha dicho que el reto es que «esta tierra tenga una tasa de paro por debajo de la media española». Cabe recordar que, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), conocidos la semana pasada, Extremadura es la comunidad con la tasa de paro más alta de todo el país, con un 19,53%, mientras que la media nacional se encuentra en el 13,26%.

En esta línea ha señalado que Extremadura tiene ahora su «mayor número de jóvenes trabajando y más gente, en general, trabajando y más gente queriendo trabajar y, todo eso, nos abre un abanico de oportunidades y de futuro».

Crecimiento económico

Asimismo, ha señalado que el paso de 20.000 a 187.000 mujeres trabajando en Extremadura es uno de los principales avances en los 40 años de autonomía de la región, porque se traduce en que el crecimiento económico que ha tenido Extremadura ha sido «en gran medida por la incorporación de las mujeres al trabajo».

Otro ha sido la reducción de la tasa de abandono escolar del 40 al 10%, y en este punto ha remarcado la apuesta en la próxima legislatura, si continúa al frente del gobierno regional, será la inversión en educación y en capacitación, para lo cual se compromete a reducir la ratio de alumnos por profesor en las aulas de primaria.

En esta línea, ha añadido que la capacitación adquiere «más importancia que nunca», para lo cual hay dotar a la formación profesional de una enorme capacidad técnica porque el 70% de los empleos que vienen son empleos vinculados a la Formación Profesional y a los nuevos empleos digitales y tecnológicos.

Frente a ello, ha arremetido contra quienes su proyecto político es decir que hay que bajar los impuestos, mientras que la apuesta socialdemócrata para por que «la economía funcione bien, que a las empresas les vaya bien, que ganen dinero, que tengan beneficios», porque así, «si hay buenos convenios colectivos le irá bien a sus trabajadores», y así habrá «ingresos con los impuestos de las empresas y lo que pagan los trabajadores» para contar con «buenos servicios públicos».

Sanidad e Industria

Otro compromiso adquirido por Vara es «recuperar» la sanidad que había antes de la pandemia, si bien ha señalado que este objetivo «solo se resuelve con recursos», al tiempo que ha indicado que, pese a los pasos dados en esta dirección, «quedan un par de años de esfuerzos grandes», ante lo cual se ha preguntado «¿quién lo puede hacer mejor, los que construyeron el sistema o los que cerraron las urgencias rurales?».

Fernández Vara se ha vuelto a referir al cambio del modelo productivo impulsado en Europa tras la pandemia, en el que las industrias verdes y digitales adquieren un papel primordial, que son sectores en los que la formación adquiere «más importancia que nunca», por lo que apuesta por «meter las empresas en la escuela y la escuela en las empresas». «Las industrias van a venir, el reto ahora es darle mano de obra formada, en ello tenemos que trabajar y hacerlo con convicción».

El cambio ante las energías renovables no está, en palabras del líder de los socialistas extremeños, en que en Extremadura se genere energía, sino que en la región se produzcan «todos los elementos» necesarios para ello, como son las placas, los supercondensadores, los transformadores, cuya fabricación se traduce en «miles de puestos de trabajo».

Por último, ante la situación de sequía y de cambio climático, Fernández Vara ha reivindicado la importancia de desarrollar proyectos de regadíos eficientes que ayuden a modernizar el campo extremeños «al que no vamos a dejar solo nunca, y menos ahora que está pasando por dificultades».

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorEl teatro de ‘Las Niñas de Cádiz’ llega a las Noches de Santa María de Plasencia
Artículo siguienteEl Novenario de la Virgen de la Montaña se llena de actividades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí