Unidas por Extremadura propondrá la creación de una oficina para registrar a las víctimas de la represión franquista
Unidas por extremadura se reúne con el colectivo La comuna - UNIDAS POR EXTREMADURA

El grupo Unidas por Extremadura en la Asamblea propondrá en este órgano legislativo regional la creación de una oficina de registro de información de las personas víctimas de la represión franquista en la región.

Además, solicitará la creación de una escuela de concejales en todos los municipios donde las formaciones de la confluencia (Podemos-IU-Extremeños-Equo) tienen representación «para que se hable de memoria histórica». En este sentido, quieren «trabajar con los jóvenes que no están al tanto, haciendo esa pedagogía necesaria para que se conozca lo que pasó y que no se soporte más el silencio de las administraciones», ha subrayado la diputada de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez.

Las iniciativas de la oficina de registro de víctimas de la represión y la escuela de concejales  salen a colación de la reunión que ha mantenido el Grupo Parlamentario en la Asamblea de Extremadura con la asociación de víctimas de la represión franquista ‘La Comuna’, que son los impulsores y protagonistas (algunos de ellos) de el documental ‘El silencio de los otros’.

Lorena Rodríguez ha subrayado que con esta reunión han tenido la ocasión de que estas víctimas «directas de torturas muy duras durante la transición cuenten sus testimonios». Así, se condena de forma «contundente» estos actos desde las instituciones y los partidos políticos, pues, cuando se habla de memoria histórica no se alude a algo que sucedió hace «mucho tiempo». En esta línea ha rechazado que otros grupos parlamentarios traten de difundir el mensaje de que «no hay que abrir heridas».

«Nosotras no queremos ni abrirlas ni cerrarlas, queremos reparar el daño que han hecho, que no es algo que está alejado del tiempo, sino que tenemos las voces que cuentan estas situaciones«, ha espetado, informa en nota de prensa Unidas por Extremadura.

Por todas estas razones, Rodríguez ha enfatiado que desde las instituciones se tiene que acabar con la «impunidad» del franquismo que «hoy por hoy sigue viva», defendiendo la lucha de estas personas. «Fueron torturados por hacer lo que hoy hacemos muchos, que es ni más ni menos que ejercer la democracia, que hubiera derecho a la reunión o a la huelga», ha sentenciado. Además, ha manifestado que hay «testimonios de mujeres extremeñas que afirman que por defender el derecho a la huelga y demás derechos laborales han sido torturadas».

Por su parte, Pablo Mayoral, presidente de La Comuna, ha declarado que han acudido a Extremadura para visitar diferentes zonas y pueblos y a estar con la gente de Izquierda Unida, Unidas Podemos y Extremeños y todos los colectivos que les están ayudando a llevar su historia y testimonio para «adelante, para tratar de acabar con la impunidad del franquismo».

Además, Mayoral, que fue preso político en la antigua cárcel franquista de Cáceres, ha resaltado que también acuden a un acto para apoyar que la antigua cárcel de Cáceres sea un centro de «memoria democrática y antifascista», al igual que están intentando hacer con la derruida cárcel de Carabanchel en Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here