Unidas Podemos renueva su pacto con el PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres
Raúl Martín, Consuelo López e Ildefonso Calvo, concejales de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cáceres - EUROPA PRESS

El grupo municipal de Unidas Podemos (UP) en el Ayuntamiento de Cáceres ha recobrado su confianza en el actual Gobierno local. No obstante, reconoce los muchos incumplimientos del pacto de legislatura que firmaron ambas formaciones para dar estabilidad al Ejecutivo. Cabe recordar que el PSOE únicamente cuenta con 9 ediles y gobierna en minoría y ahora Unidas Podemos sitúa esos cumplimientos durante el año 2020 en el nivel 1.

La portavoz municipal de UP, Consuelo López, ha afeado al Gobierno de Luis Salaya su «falta de acción», que se ha acrecentado en parte por causa de la la pandemia, que ha obligado a desviar la atención a otras necesidades y también porque «eran novatos», ha dicho.

Sin embargo, López ha confirmado que los tres ediles del grupo apoyarán los Presupuestos de 2021, algo que hubieran hecho en cualquier caso porque consideran que la ciudad necesita esas cuentas para lograr un «refuerzo de la protección social», una «mejora en los servicios públicos» y un «avance en la movilidad». Los tres pilares de las políticas de UP.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles junto a los otros dos concejales de Unidas Podemos del Ayuntamiento de Cáceres, Raúl Martín e Ildefonso Calvo, la portavoz ha detallado que en el mes de diciembre el pacto con los socialistas «peligraba» pero, a partir de entonces, el propio alcalde tomó las riendas de la relación entre ambos grupos. Tanto es así que se han producido reuniones semanales para diseñar un documento presupuestario y repasar los puntos del pacto que había que relanzar.

Fruto de esas negociaciones se ha acordado incluir en los Presupuestos unas aportaciones presupuestadas en unos 2 millones de euros repartidos en el aumento de la partida del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) en un 23%, el crecimiento de la plantilla, y un paquete de infraestructuras para mejorar los servicios.

Entre ellas, está incluida la mejora de la red de urinarios públicos con una partida de 150.000 euros para la adquisición de cabinas autolavables y accesibles que se instalarán en el entorno de la Plaza Mayor, la ciudad monumental y el Parque del Príncipe, y se arreglarán los baños del cementerio municipal.

También están presupuestados 10.000 euros para fomentar un proyecto piloto para conseguir un itinerario peatonal de acceso «seguro» a los colegios de la ciudad. De esta manera, los escolares podrán ir andando y se evitarán los atascos que provocan los coches a las horas de entrada y salida de clase.

Otra de las medida es la creación de una red para hacer un carril bici en la avenida de la Hispanidad para unir el barrio de Aldea Moret, con las estaciones de trenes y autobuses y la red que articulará el resto de la ciudad. Además, otros 150.000 euros servirán para mejorar el alumbrado público e infraestructuras el camino que va de Montesol al Paseo Alto para favorecer la conexión peatonal de ambas zonas.

«Nuestra idea es seguir empujando por las cosas no se consiguen a la primera pero creemos que nuestro empeño en esta legislatura es que hay posibilidades de afrontar cambios que no pueden esperar», ha aseverado la portavoz, quien además ha subrayado que existen otros acuerdos con el equipo de Gobierno relativos a la fiscalidad y a la agilización de la administración.

Auditoria de gestión y fiscalidad 

El grupo Unidas Podemos del Ayuntamiento de Cáceres ha arrancado el compromiso al Ejecutivo de realizar una auditoria de gestión para conocer la estructura administrativa del Consistorio, que cuenta con unos 600 trabajadores. De esta manera, se podrá saber qué servicios hay que reforzar o cuáles están sobredimensionados en cuanto a número de funcionarios.

También se va a constituir una mesa de trabajo para revisar todas las tasas y tributos con el objetivo de adecuar la fiscalidad municipal a la realidad y aumentar los ingresos. De esta manera, se ha formado un grupo para revisar el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (Pimus) que mantendrá una reunión la semana que viene para trazar las líneas maestras  de posibles peatonalizaciones de calles, aparcamientos disuasorios y otras acciones en pro del transporte público.

Con respecto a qué propuesta planteada por Unidas Podemos no ha sido aceptada en la negociación, López se ha referido a la petición de crear un Instituto Municipal de Vivienda para poner en marcha un parque de viviendas en alquiler. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con unas 40 viviendas en propiedad que, con una inversión de unos dos millones de euros en reformas, podrían ponerse en alquiler para personas con escasos recursos.

El concejal Raúl Martín ha señalado que «no es ético» que estas viviendas estén desocupadas mientras haya gente que no puede acceder a una casa pero el equipo de Gobierno no ha aceptado esta propuesta porque entiende «existen otros sectores» a los que dedicar el dinero, en alusión a las ayudas al tejido empresarial de la ciudad que ha resultado muy castigado por la crisis derivada de la pandemia.

«Recobramos ligeramente la confianza», ha remarcado López, al tiempo que agradece al Gobierno que sabiendo que tenían los tres votos de UP para aprobar los presupuestos hayan seguido negociando e incluyendo sus propuestas en el presupuesto.

Sobre el desgaste que puede suponer para el grupo Unidas Podemos del Ayuntamiento de Cáceres el hecho de que se reconozca el alto nivel de incumplimiento del pacto y, sin embargo, se siga apoyando al equipo de Gobierno, el concejal Ildefonso Calvo ha respondido: «Este Gobierno no nos gusta pero la alternativa nos gusta todavía mucho menos».

«Seguiremos trabajando con este equipo de Gobierno, en la medida de nuestras posibilidades, pero manteniendo las diferencias, porque no estamos en coalición con el PSOE», ha reiterado Calvo, quien añade que las propuestas de UP intentan «mejorar» la acción del Gobierno en beneficio de la ciudadanía. A la vez, ha subrayado que no barajan, «en esta situación», la posibilidad de entrar en el Gobierno de Luis Salaya, al que seguirán apoyando de forma externa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here