Sergio Martínez

Hoy Pedro Sánchez ha anunciado el paquete de medidas económicas para paliar los efectos del coronavirus en la economía española. Ha sido un paquete agresivo y cuantioso. Ahora hay que ver cómo se gestiona.

El presidente ha prometido ayudas por 200.000 millones de euros con un paquete de medidas para fomentar la liquidez, ayudar a las familias, flexibilizar las regulaciones temporales de empleo, medidas fiscales y ayudas a pymes y autónomos. El paro económico va a ser tan grande que las ayudas tienen que estar la altura. El tiempo dirá si fueron suficientes.

No habría mejor momento que ahora para que los bancos echaran una mano

De los 200.000 millones anunciados, el gobierno pone 117.000 millones, el resto, quiere que salgan de financiación privada. Ahí es donde surge una oportunidad histórica. El rescate a la banca en 2011 tuvo un coste de más de 63.000 millones de euros para el Estado. De este montante se ha recuperado solo un porcentaje pequeño a día de hoy. Y no habría mejor momento que ahora para que los bancos echaran una mano ante el impacto económico de esta crisis sanitaria. No podemos cometer el error de que el peso de la crisis caiga otra vez sobre los hombros de los ciudadanos. Ojalá la banca esté a la altura y aproveche esta oportunidad histórica para saldar su deuda con la ciudadania y con el Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here