Prohibidos los cortes de luz, gas y agua

El Gobierno de España asegura que va a garantizar los servicios públicos «esenciales» como los suministros de energía (luz y gas) y agua. Así se prohibirán los cortes a los consumidores vulnerables durante un mes prorrogable. También ampliará también esta condición de servicio esencial a las telecomunicaciones.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, lo explicó ayer en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario. Estas medidas entran dentro del Real Decreto-Ley para hacer frente al impacto social y económico de esta crisis. Sánchez afirmó que así se garantizan «los suministros esenciales a las personas más vulnerables».

Concretamente, el real decreto-Ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del ‘COVID-19’, prohíbe durante ese periodo de un mes, aunque prorrogable, el corte de suministro de electricidad, agua y gas natural a los consumidores vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión.

Tanto es así, que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico afirmó que ya está en contacto con las empresas proveedoras de estos tres servicios para hacer efectiva la medida.

Igualmente, aquellos que debían renovar la solicitud del bono social eléctrico, podrán  realizar el trámite hasta el próximo 15 de septiembre.

Conviene explicar que el bono social eléctrico es un descuento en la factura de la luz de entre un 25% y un 40%. Se benefician del mismo los consumidores vulnerables y consumidores vulnerables severos, respectivamente, que cumplan los requisitos establecidos. Asimismo, los beneficiarios del bono social eléctrico a 31 de diciembre cada ejercicio, son perceptores automáticos del bono social térmico.

El dato de finales de febrero muestra que más de 1,29 millones de familias recibían el bono social. De estos, las personas con pensiones mínimas supone aproximadamente el 13% del total de beneficiarios.

No sube la bombona de butano ni el gas

Este real decreto-Ley aprobado por el Ejecutivo también suspende la revisión de los precios máximos de venta al público de los gases licuados del petróleo envasados. Es decir, las bombonas de butano y de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural. Así, se evita que suban los precios, que se mantendrán igual para los próximos seis meses. 

En ese sentido, se ha tomado en consideración el gran porcentaje de consumidores socialmente vulnerables que utilizan tanto butano como la tarifa de último recurso. 

Hay que aclarar que la revisión de los precios de GLP se realiza cada dos meses y el Real Decreto-Ley la suspende para los siguientes tres bimestres. La revisión de la TUR de gas natural es trimestral pero también se suspende por dos trimestres. 

Este real decreto se ampara en las leyes del sector eléctrico y de hidrocarburos, que otorgan poderes al Ejecutivo en caso de situaciones críticas.

Medidas de las empresas de energía 

En este sentido de garantizar el suministro de servicios como la luz ante la crisis originada por el coronavirus, las grandes eléctricas habían ya adoptado medidas de forma voluntaria.

Endesa decidió no cortar la luz por impago de recibo debido a esta situación excepcional de crisis del COBID-19.

De la misma forma, Iberdrola dará la opción de fraccionar hasta en doce meses, y sin coste, los recibos de luz y gas a todos los clientes residenciales, pymes y autónomos que lo soliciten para tratar de amortiguar el impacto.

Naturgy también va a aplazar el pago de recibos a las pymes y autónomos. Se hará cargo   del coste de los facturas de forma temporal y los clientes podrán financiarlas a seis meses sin intereses.

Artículo anteriorUna oportunidad histórica
Artículo siguienteUn modelo matemático prevé que el pico en España sea en abril y registra el efecto positivo de la prevención

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí