¿Conocíais el festival?

Habíamos escuchado hablar de él y lo conocíamos por Karina, que ha ido en varias ocasiones. Aunque estamos un poco lejos, vivimos todos en Barcelona, es muy de agradecer que en Cáceres se hagan este tipo de espectáculos.

¿Qué te parece este concepto de Festival?

Directamente me parece una locura, extravagante, pero que hace falta hoy en día porque en todos los sitios de ambiente gay hay una tendencia bastante seria, falta color, falta que la gente se divierta de verdad y que no solo vaya a ligar.

¿Habías estado antes en Cáceres?

Nunca había estado, aunque conozco la ciudad, sé que es Patrimonio de la Humanidad y supongo que será un gran shock un festival así. Lo hortera es tendencia y no creo que sea un disfraz.

“Somos el único grupo que nos podemos permitir cantar en español, en ‘spanglish’ sin que nadie nos critique”

Cuando comenzasteis, a vosotros se os conocía por vuestro atuendo, pero 30 años después continuáis siendo transgresores, ¿por qué crees que es?

El resultado final de Locomía, como se conoce actualmente, no tiene nada que ver con lo que era al principio. Todo surgió en Studio 54 (Barcelona) cuando Xavi Font conoció a Lurdes, la quinta Locomía y a Manuel Arjona. Eran los que iban vestidos de forma diferente y les llamó la atención eso. Allí decidieron irse a Ibiza, donde había más variedad. Al comienzo ellos hacían su propia ropa.

Antes de continuar, vendréis los cuatro a Cáceres, entonces no hay maldición de Locomía que valga…

A la gente le gusta sacar morbo a todo, pero en realidad no hay ninguna maldición. Es verdad que tengo que reconocer que alguno ha estado enfermo estos meses, pero no es nada grave, ha sido una casualidad. Esa misma casualidad es la que ha provocado que dos excomponentes fallecieran con solo un mes de diferencia, pero no es una maldición.

¿Cómo comenzó tu vínculo con Locomía?

Te soy sincero. Uno no se levanta por la mañana y piensa: quiero ser Locomía. No lo piensas, yo era pequeño y ni lo pensaba. Estaba en una agencia de publicidad, me localizaron por ahí y quedé con Xavi Font. Volví otra vez a buscar vídeos porque mi madre era fan y yo veía vídeos de pequeño, pero habían pasado muchos años. Xavi Font me hizo pruebas de baile, de ropa, de canto y tuve que aprender a mover el abanico y pasé la prueba.

¿En qué está inmerso Locomía actualmente?

Durante este año lo que hemos estado haciendo principalmente es actuar en estadios y en plazas de toros en fiestas de los 80 y los 90. Nos reunimos con artistas de la época como Rebeca o Azúcar Moreno, Camela y hemos llenado. Ya al año que viene se hará otra cosa, estamos mirando nuevo vestuario para la gira del año que viene con la que probablemente vayamos a Latinoamérica. También incluiremos abanicos de diferentes colores.

“No me parece que la palabra ‘mariconez’ sea una falta de respeto

Hablando de shows, ¿cuál va a ser vuestra apuesta en Cáceres?

Vamos a poder ver colorido, el rojo, el amarillo y el verde no van a faltar. Tampoco van a faltar los abanicos, más color aún, queremos innovar y también habrá colores neón. No paramos en ningún momento y hacemos un barrido por todos los discos hasta el último, ‘Imperium’.

¿Cuántos discos tiene Locomía?

Del grupo original hay dos discos, luego la segunda generación hizo uno, en el 2000 se creó el disco Corazón y en 2013, ya nosotros, Ricky y yo, junto a Manuel Arjona, que todavía estaba en la agrupación, hicimos el disco ‘Imperium’.

Me sorprende que hayan pasado los años pero Locomía siga siendo transgresor

Podemos evolucionar, pero no hay ningún artista más que se nos parezca. Ningún artista lleva un abanico o unos zapatos de punta. Las hombreras sí que se han vuelto a llevar, pero el resto de complementos no los lleva nadie más y por eso no deja de sorprender. El tipo de música también sorprende, el ‘latin glam’ y ‘dance’ en español que hacemos eso en los 80 no existía. Somos el único grupo que nos podemos permitir cantar en español, en ‘spanglish’ y nadie nos critica. Cuando cambia un artista de idioma se le critica.

Hablando de críticas, ¿qué piensas sobre la polémica del cambio de letra en la canción de Mecano “mariconez”?

Yo creo que realmente no tiene sentido, somos hijos de nuestra época. Es como si dijeras que ahora tienes que cambiar el ‘Mami que será lo que tiene el negro’. Si hoy en día se hace es ofensivo, pero en esa época no y tampoco se hacía con maldad. Viniendo de Mecano y los años que eran yo no creo que se hiciera con maldad ni con mala intención. Todo tiene que evolucionar y ya está, pero no me parece una palabra que falte al respeto.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here