San Jorge Cáceres

Este año San Jorge y el dragón irán acompañados de figurantes de nueve colegios de Cáceres y la Asociación de Vecinos Antonio Canales, que hacen un total de mil personas que desfilarán el lunes 22 de abril por las calles de Cáceres.

En esta comitiva también desfilará un “novedoso” dragón de 14 metros de largo, 4 de alto y 2,5 de ancho. Cabe resaltar que no estará solo, sino que le acompañarán otros diez dragones fabricados por los grupos que han participado en el concurso.

Está claro que no pueden faltar el ni ejército moro ni el cristiano, pero para darle un toque de frescura al asunto, este año se incorporan nuevos personajes con ataviados con ropa y accesorios anacrónicos , que aportan un toque más futurista a la cita.

Asimismo, este año San Jorge estrena un texto que ha escrito para la ocasión Miguel de la Torre para un espectáculo dirigido por Olga Estecha. Esta obra plantea como novedad un viaje a través del tiempo para poner en escena la reconquista de Cáceres en 1229.

El dragón estará expuesto en la Plaza Mayor el lunes hasta las 17:30 h

El concejal de Festejos, Pedro Muriel, y el responsable de la compañía Atakama, Francisco Palomino, presentaron la pasada semana los detalles de la celebración de San Jorge en Cáceres, que, por supuesto, tiene como principal atractivo al desfile.

Como viene siendo la tónica habitual, este cortejo de San Jorge de Cáceres saldrá desde la Ronda de la Pizarra a la altura del pabellón Multiusos a las 20:00 h y les llevará a recorrer la avenida de la Hispanidad, Moctezuma, Antonio Hurtado, avenida de España y Gran Vía, para llegar a la Plaza Mayor unas dos horas después.

Una vez en este enclave, se representará la reconquista de Cáceres con una obra de teatro para todos los públicos. Por supuesto, se va a recrear la batalla entre moros y cristianos que culminará con el triunfo de San Jorge sobre el dragón.

Los escenarios de este año serán las escaleras del Arco de la Estrella, la Torre Bujaco y la plataforma junto a las escalinatas.

Cabe resaltar que el dramaturgo Fugen Valares, que falleció el año pasado, recibirá un homenaje durante la representación, ya que fue el encargado de escribir el guion de las últimas cuatro últimas representaciones.

Como no podía ser de otra manera, el espectáculo culmina con la quema del dragón y con el tradicional castillo de fuegos artificiales.

Hay que indicar también que la cita cuenta con un presupuesto total de 47.795 euros. Para concluir cabe mencionar que el dragón estará expuesto en la Plaza Mayor de 12:00 a 17:30 horas para que todo el que quiera se haga fotos con él antes de su traslado al punto de partida del desfile.

La gallina

Tras la quema del dragón llega el turno de una de las actividades más divertidas de San Jorge, que no es otra que la de buscar la gallina. Este año hay dos y ambas tienen un premio de 200 euros.

Procesión Cívica

Al día siguiente, festivo local, tendrá lugar la Procesión Cívica de la Corporación municipal con la misa en Santa María además de la procesión posterior hasta el ayuntamiento, donde se realizará un homenaje a los trabajadores jubilados durante el último año.

Una vez hecho esto, Luis Salaya, el concejal más joven de la corporación, enarbolará el pendón de San Jorge desde el balcón principal, en un acto que forma parte de la festividad del patrón de la ciudad.

El jueves se entregarán los premios del XIV Concurso de Dibujos San Jorge, que han hecho escolares de 1º y 2º de Primaria. Hay que decir que han participado unos mil niños y de eso y se han escogido 13 dibujos. Respecto al IV Concurso de Dragones, se repartirán 1.200 euros para los tres mejores clasificados de entre los diez grupos participantes.

El Guadiloba es un dragón

Lo de que el Guadiloba es un dragón, una frase que se ha dicho toda la vida, se la han tomado muy en serio este año porque protagoniza la imagen del cartel de San Jorge de este año en un trampantojo junto al lema ‘¿Quién dijo que los dragones no existen?


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here