Un teléfono directo y un correo electrónico para mejorar la atención a la ciudadanía en Cáceres
Dependencia del Ayuntamiento de Cáceres cerrada al público.

La Mesa de Negociación del Ayuntamiento de Cáceres, que se ha celebrado este miércoles, ha decidido dotar a cada uno de los servicios municipales de un teléfono único de atención así como un correo electrónico (e-mail) de atención directa. De esta manera, se quiere mejorar la atención a la ciudadanía para facilitar el contacto con los diferentes servicios.

El concejal de Recursos Humanos, Andrés Licerán, ha indicado que están investigando nuevas fórmulas para “reforzar” el Registro General del Ayuntamiento y el del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), que son los que más demanda de trabajo soportan.

De igual manera, tras debatir si es necesario o no aumentar la presencialidad del 50% en el Ayuntamiento, el Comité de Seguridad y Salud que será convocado en las próximas semanas será el que lo determine, una vez estudiados los distintos informes de los servicios técnicos municipales.

“Desde el equipo de Gobierno reiteramos que el Ayuntamiento de Cáceres está abierto y que, mediante la cita previa, el ciudadano se puede poner en contacto con los diferentes servicios”, ha asegurado Licerán, que ha argumentado que es necesario “garantizar la salud de los trabajadores municipales para preservar que los servicios públicos se puedan prestar durante esta situación de pandemia que estamos viviendo”.

Cabe recordar que en la Mesa de Negociación están representados los diferentes grupos municipales así como los representantes sindicales de los trabajadores municipales.

Más trabajadores públicos

Por su parte, el representante de CSIF en el Ayuntamiento de Cáceres, Javier Santano, ha explicado que la propuesta de los sindicatos para mejorar la atención a la ciudadanía es reforzar los servicios del Registro General y del padrón porque son “la puerta de entrada para todo el resto de servicios” y “están saturados”.

En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión Santano ha indicado que, a pesar de que hoy en día está incorporado de forma presencial el cien por cien de los trabajadores del servicio del Registro, se necesita “el doble” de funcionarios porque con la administración electrónica “solo” puede registrar el personal funcionario, por lo que el apoyo de los trabajadores contratados “es puntual”.

“Vamos a seguir insistiendo en que hay que reforzar los dos servicios”, ha remarcado el representante sindical que ha recordado también que, después del estado de alarma, se han ido incorporando de forma presencial los trabajadores municipales en los distintos servicios como el IMAS, donde hay más del 60% trabajando de forma presencial por la demanda que existe.

Dependiendo de cada servicio algunos tienen un 30% de personal presencial. Por tanto, la propuesta de los sindicatos consiste en la evaluación de “realmente” cómo está funcionando el teletrabajo en el Ayuntamiento de Cáceres así como en qué servicios está yendo mejor y peor y, en función de eso, habrá que reforzar la presencialidad, según funcione cada servicio.

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