Un libro recoge la represión franquista de Arroyo de San Serván
Presentación libro sobre Arroyo de san Serván

Un libro sobre la II República y la represión franquista en la localidad pacense de Arroyo de San Serván recoge historias de víctimas represaliadas por el franquismo. Así, da a conocer casos como el de Josefa Pavón, la viuda del alcalde democrático durante la II República en la citada población Franco García, fusilado el 3 de septiembre de 1936 ante el pueblo concentrado en la Plaza de España.

El diputado provincial de Publicaciones e Imprenta y teniente de alcalde de Arroyo de San Serván, Raúl Jareño, y el coordinador del libro, Ángel Olmedo, han presentado en una rueda de prensa en la Diputación de Badajoz la reedición del libro ‘Arroyo de San Serván en el contexto de la II República y la represión franquista. Excavación en la fosa de ‘El Valle’, del que se han impreso 500 ejemplares.

Raúl Jareño ha subrayado que es “conocido” el “apoyo” que, desde la Diputación de Badajoz, se presta para el cumplimiento de las leyes de Memoria Histórica a nivel nacional y regional, en cuanto a la retirada de vestigios franquistas en la provincial o al apoyo a la labor investigadora, como el Premio Arturo Barea.

En este sentido, ha recordado la “disponibilidad” de la institución a la hora de poner la Imprenta Provincial al “servicio” de los ayuntamientos de la provincia, como el caso de esta publicación, que ya va por la segunda edición ampliada y revisada en torno a la investigación histórica de estos hechos. Cabe destacar que la misma empezó a raíz del contacto entre Ángel Olmedo y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) con varios familiares de fusilados y perseguidos en la localidad.

Andrés Galán

A modo de ejemplo, ha desgranado que Andrés Galán estuvo durante 70 años diciendo que en un sitio concreto de una finca estaban los restos de sus padres, sus tíos y sus primos. Así, el día que fueron a abrir la fosa, a escasos metros del lugar donde había indicado, “efectivamente” estaban los cuerpos “tal y como él los describía y tal y como él dijo que se enterraron”.

“Desgraciadamente falleció poco después, pero con todo su conocimiento y se fue con la tranquilidad de que había conseguido lo que llevaba 70 años peleando”, ha apostillado. Además, ha apuntado que “en cierto modo” este libro es un “homenaje” a él y al resto de testimonios recogidos en el mismo.

Estos testimonios, ha continuado, como el de Josefa Pavón, la viuda del que fuera alcalde democrático durante la II República en Arroyo de San Serván, Franco García, nacido en Medina del Campo (Valladolid) y farmacéutico de profesión.

Según ha explicado Ángel Olmedo, hace “poco tiempo” encontraron una documentación guardada en el archivo de Josefa Pavón, que se trasladó junto a su marido a Valladolid cuando se produce el levantamiento militar en julio del 36. Una vez allí “fueron buscando al alcalde”, posteriormente fue trasladado a Arroyo de San Serván, donde fue paseado y torturado, además de obligar a la población a que acudiera en un acto público “para contemplar su fusilamiento”.

Olmedo ha detallado también que su cuerpo “fue desaparecido” y “acabó en una fosa común”. Luego, su viuda escribió una carta explicando las características físicas o la ropa que llevaba su marido ese día, incluyendo “incluso” retales de la camisa, el pantalón o el chaleco “por si el día de mañana apareciera el cuerpo para que se pudiera identificar”. En este sentido, ha recordado que hay cartas similares, pero que es la “primera vez” que se preocupan “tanto de cara al futuro que pudiera aparecer ese cuerpo y se pudiera identificar”.

Los arqueólogos Juan Antonio Aranda y Silvia Herrero, y los antropólogos Almudena García y Javier Iglesias han colaborado en este libro, en relación al cual Ángel Olmedo ha señalado que junto al estudio histórico, se recoge la figura de Franco García, consejos de guerra, testimonios de familiares o la intervención arqueológica en la fosa de ‘El Valle’. Por tanto, ha sostenido que este asunto local trasciende a nivel provincial e incluso a la sociedad española al permitir “recuperar esa parte de nuestra historia desconocida”.

“Es sabido que todavía seguimos buscando a estos desaparecidos después de tantos años, este trabajo lo que tiene es uno de esos objetivos, pero además lo importante también es dar la voz a las víctimas, a esas víctimas que durante tanto tiempo estuvieron sufriendo”, ha apostillado, para agregar que la segunda edición de este libro incorpora un nuevo apéndice que recoge la citada carta de Josefa Pavón, un documento “no solamente histórico sino extraordinario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here