A_EL_JARRAMPLAS_12

Se ultima la declaración de este festejo popular piornalego

La declaración del Jarramplas, que se celebra en la localidad cacereña de Piornal, como Fiesta de Interés Turístico Regional se encuentra “con los últimos trámites”, por lo que se espera que “antes de fin de año sea publicada en el BOE y ya sea totalmente oficial”.

El alcalde de Piornal (Cáceres), Ernesto Agudiez, ha confirmado la situación de la tramitación de esta declaración de Interés Turístico Nacional para la fiesta del Jarramplas, que se celebra todos los años los días 19 y 20 de enero.

Así, y si finalmente la tramitación cumple los plazos que se prevén, la edición de 2015 sería la primera de Jarramplas con el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Para el alcalde de Piornal, es un “orgullo el que reconozcan Jarramplas como una de las fiestas más importantes de toda España; es para estar muy satisfechos, ya que significará mucha más promoción y publicidad de esta fiesta y de lo que significa el pueblo. Además, con beneficios para el sector turístico y de productos alimentarios como son cerezas, castañas o embutidos”.

Se convierte en la sexta fiesta popular de Extremadura en conseguir este distintivo que impulsará el turismo

Entre los primeros en conocer la noticia han sido “los Jarramplas de este año y los mayordomos” que este año son Ángel Cerro Fernández, Carlos Calle Rodríguez y Raúl Beites Sánchez, ha destacado.

Por este motivo, ha aseverado que para el año 2015 “hay que preparar algo especial” y que sea una fiesta de Jarramplas “por todo lo alto”, aunque no ha concretado qué tipo de celebración se realizará si finalmente se produce esa declaración.

Tradiciones

Cabe recordar que la fiesta de Jarramplas se centra en las tradiciones en honor a San Sebastián y se desarrolla en las calles del pueblo, basado en la salida de la figura mítica de Jarramplas, un ser demoniaco con un traje multicolor y un gran casco cónico de grandes cuernos y crines de caballo, que sale tocando el tamboril y al que los piornalesgos arrojan cada año toneladas de nabos.

A lo largo de los dos días son varias las salidas de Jarramplas, que cada año está encarnado por diferentes personas y que o bien por promesa o bien por tradición se ofrecen a portar el traje de colores. De momento la lista está completa hasta el año 2032.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here