fotonoticia_20150324134841_644Cabecera-web-IFECA-extregusta-2015

Un total de 100 tapas, de las que ocho son aptas para celiacos, podrá degustarse en la X edición de la feria ‘Extregusta 2015’ que estará abierta al público a partir del próximo viernes, día 27, en el Paseo de Cánovas de Cáceres y hasta el domingo 29 de marzo.

Se trata de tapas realizadas principalmente con Denominación de Origen Protegida (DOP) de alimentos de Extremadura que se podrán adquirir en los 30 expositores que se ubicarán en el céntrico parque cacereño para albergar la representación de restaurantes, empresas de catering o bodegas.

Hornazo de cocido extremeño con crujiente de pimentón de la vera, caracol de lomo de cebolla caramelizada y virutas de jamón ibérico, brick de bacalao con pasas y piñones, rulo de cabra con caramelo, rollito de carrillera ibérica, migas de cordero o panacota con salteado de frambuesas, son algunas de las tapas que se podrán adquirir al precio de 0,80 euros el ticket.

Entre las tapas que los celiacos podrán degustar destacan algunas como croquetas de kikos, espinacas y Torta del Casar, risotto de hongos, ensalada de pollo escabechado y chips de boniato, arroz negro con ali oli, tortita de arroz y quinoa con tofu al curry o sushi de salmón marinado entre otras.

Los detalles de esta feria han sido dados a conocer este martes en rueda de prensa por el concejal de Turismo y Comercio, Jorge Suárez, quien ha estado acompañado por el representante de Mahou que patrocina el evento, Carlos Maroto; el director de Caja Almendralejo de Cáceres, Pedro Arroyo; el presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex), César Ráez y el director de la DOP Torta del Casar, Ángel Pacheco.

Suárez ha explicado que como cada año se mantiene el concurso popular en el que el público en general elegirá la mejor tapa de la feria a través de una votación en el mismo lugar donde se desarrolla esta muestra que cada año congrega a cientos de cacereños y visitantes y después podrán participar en un sorteo de regalos que consisten en un lote de Mahou y una degustación para dos personas.

El público podrá degustar cada tapa por 0,80 euros ó 1,60 euros dependiendo del nivel de elaboración, a través de la compra de unas monedas en los tres stands que estarán habilitados para la ocasión, con un horario ininterrumpido de 12,30 a 18,00 horas.

CALDERO DE HONOR

Además del concurso profesional de tapas en el que participarán un total de 21 tapas de las que se premiará a tres de ellas, también se entregará el Premio ‘Caldero de Honor’ que este año ha recaído en manos del cocinero ya jubilado Ángel Becedas, que nació en Baños de Montemayor pero que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la capital cacereña.

Durante la presentación de este evento gastronómico, el edil de Turismo y Comercio, Jorge Suárez, ha explicado que se trata de una feria en la que “predomina la calidad”, al tiempo que ha resaltado que “pone en valor” la gastronomía local que existe en la capital cacereña, máxime en este año en el que la ciudad ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía.

La feria, que el año pasado vendió 145.000 tickets, cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, similar al de 2014, cuando el certamen supuso un superávit de otros 30.000 euros. Extregusta está organizada por la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), que entrega un 80 por ciento de lo recaudado a los establecimientos que participan en el certamen gastronómico.

NO SE CORTARÁ LA AVENIDA DE ESPAÑA

En cuanto a la ubicación, cabe destacar que aunque en un principio se había anunciado que este año se ocuparía parte de la calzada de la avenida de España, que se cortaría al tráfico, finalmente se ha optado por ampliar el espacio expositivo en el propio Paseo de Cánovas, de manera que los stands, las barras, y las mesas altas se colocarán del Quiosco de la Música para arriba hasta las inmediaciones de la estatua de Gabriel y Galán. De esta forma podrán convivir en el mismo espacio la feria de tapas y el mercadillo de artesanía tradicional que se instala durante la Semana Santa.

En la presentación ha estado presente el presidente de Acocyrex, César Raéz, quien ha mostrado su satisfacción por la concesión del ‘Caldero de Honor’ a Ángel Becedas y ha anunciado que su organización entregará la ‘Chaquetilla de Honor’ a la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, por su contribución a la hora de conseguir para Cáceres el título de Capital Española de la Gastronomía.

Ráez ha resaltado que en Extregusta se podrá disfrutar de “lo mejor de cada casa” porque a Extremadura, a la que ha calificado como “la despensa de España”, le “sobre materia prima”, al tiempo que ha confiado en que la Capitalidad Gastronómica reporte beneficios para el sector “este año, y el que viene, y el otro también”, ha subrayado.

Por su parte, el representante de Mahou que patrocina el evento, Carlos Maroto, ha asegurado que año tras año ‘Extregusta’ se ha ido convirtiendo en un “referente” a nivel regional y ha anunciado que su empresa distribuirá material promocional en 150 establecimientos hosteleros de la ciudad como pizarras y otros elementos decorativos que lucirán el logotipo de la Capitalidad Gastronómica y en la que se podrá ver dibujado el relieve del casco antiguo cacereño.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here