¿Qué tienen en común un cocinero, un profesor de instituto, un farmacéutico, un maestro y un autónomo? Pues todos ellos son los componentes de la Uá Vudeband, un conjunto originario de Villanueva de los Castillejos que fue considerado por muchos el grupo revelación de Horteralia Summer Edition. Ahora, la banda llega a Cáceres dispuesta a comerse el escenario del Pabellón Teodoro Casado con un espectáculo lleno de energía, entusiasmo, buen rollo y, sobre todo, mucho amor por la música.
¿Cuándo surgió esta orquesta tan particular?
Pertenecemos a la Asociación Musical Ua Vudeband, que se dedica a difundir la música en nuestro pueblo. Llevamos más de 20 años tocando juntos y compaginamos nuestra profesión por la pasión por la música. Ya en 2014, nos reunimos en las estribaciones del pozo del Chafariz para intentar agrupar algunas ideas con el fin de animar la feria de nuestro pueblo, y hasta hoy.
Además, te aclaro que no somos una orquesta al uso. Más bien somos un grupo de rock que funciona como una orquesta o una orquesta que funciona como un grupo de rock. Tenemos un repertorio más o menos cerrado que cubre un espectro muy amplio, que va desde una rumba hasta el rock más desenfrenado.
¿Cuáles son vuestros referentes artísticos?
Pues mira, de todo: Silvio, María Jiménez, Frank Zappa, Emilio el Moro, Metallica… Sí, ponemos a Frank Zappa y a Emilio el Moro en el mismo nivel.
Además, tenemos proyectos anteriores, como homenajes a Radio Futura. De hecho, los hermanos Auserón vivieron en nuestro pueblo varios años y tenemos buena relación con ellos. También hemos hecho muchas versiones de canciones de los 60 y 70.
Esto os lo tengo que preguntar… ¿quién os diseña el vestuario?
En un principio intentamos contactar con Jean Paul Gautier, pero nos fue imposible, y fue entonces cuando nos decidimos por Vitorio y los chinos. También colabora con nosotros David Sinfín.
No hay nada más elegante que una buena tela de sofá muy chunga, y es que claro, visitando bazares chinos se descubren muchas cosas.
¿Qué vamos a ver el próximo día 26? ¿Me adelantáis algo?
Para nosotros Horteralia Summer Edition fue una experiencia maravillosa. Estamos deseando volver a repetir porque el ambiente fue inmejorable. Antes que músicos somos aficionados a la música y se respiraba buen rollo. Y eso es lo que queremos transmitir a partir de una cuidada selección de lo mejor y lo peor de la música en español, algo bastante absurdo y desconcertante.
¿Cuál sería vuestro sueño musicalmente hablando?
Nuestro sueño es divertirnos y, por eso, nuestro sueño es repetir en Horteralia
¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
Son, como siempre, sorpresa. He ahí la gracia.
No nos ponemos cotas muy altas, ni de malla…
Lo importante es seguir afianzando nuestro estilo y sonido