setas04072013_07

La manufacturación del producto estrella del Valle del Jerte se puede observar a través de visitas guiadas a las cooperativas, catas de cerezas y otras actividades, durante los meses de junio y julio.

¿Cómo se hace la selección de variedades de las cerezas que esconden el sabor inconfundible del Valle del Jerte?

Las condiciones geográficas y climatológicas que caracterizan al Valle del Jerte, la profesionalidad que desgranan los agricultores de la zona y la constancia y el esfuerzo de los trabajadores durante la campaña de la recogida de la cereza, se pueden aprehender ahora de primera mano, en una de las numerosas actividades que propone la ‘Cerecera’.

Otra forma de hacer turismo para extremeños y visitantes de fuera de la región, que quieren acercarse al valle más mediático de Extremadura, que se encuentra inmerso en pleno apogeo de la recogida de cerezas.

Un hervidero donde convive un extenso programa de actividades lúdicas, culturales y festivas que culminará el 8 de agosto con la denominada Convivencia de la Cerecera.

Pero antes de eso, entre junio y julio, se podrá disfrutar de una serie de visitas guiadas a las cooperativas de la zona, organizadas por la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.

El 22 de junio y el 12 de julio, estas instalaciones abrirán sus puertas a las 11.00 horas para dar a conocer todo el proceso que sigue una cereza del Jerte: desde que es recogida del árbol, hasta que sale camino de los mercados de medio mundo.

También se mostrará a los visitantes las alternativas que desde las cooperativas se dan a los frutos que no son aptos para el mercado, según ha informado en nota de prensa la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje).

Así, los visitantes podrán observar de primera mano todo el proceso de recolección, selección, envasado y transporte de las cerezas y picotas del Jerte.

Pioneros en el asociacionismo agrario

La Agrupación de Cooperativas, constituida como consorcio intercooperativo a principio de la década de los sesenta, tiene una larga experiencia cooperativa y es considerada pionera en el asociacionismo agrario en Extremadura.

Es una cooperativa de segundo grado y aglutina a unos 3.500 agricultores de 16 cooperativas, todas ellas ubicadas en la comarca del Valle del Jerte y la vecina comarca de La Vera.

Además se han organizado otras visitas, con muestra y cata de cerezas, a las instalaciones de la Cooperativa San Miguel de Cabrero, el día 15 de junio; a la Cooperativa San Lucas de El Torno, el día 29 de junio; a la Cooperativa Nuestra Señora de Peñas Albas de Cabezuela del Valle, el 6 de julio; a la Cooperativa Coadena de Navaconcejo, el día 13 de julio; a la Cooperativa Santísimo Cristo del Amparo de Jerte, el día 20 de julio; y a la Cooperativa Tornavalle de Tornavacas, el 27 de julio.

Estas cooperativas mantendrán sus puertas abiertas a los turistas con muestra y cata de cerezas los días señalados entre las 11.00 y las 13.00 horas.

Cerecera 2014
La Cerecera 2014 se cerrará el 8 de agosto en Barrado con la Convivencia Cerecera del Valle del Jerte, que incluirá un certamen gastronómico, unas jornadas de mercado y economía responsable, una recreación etnográfica y los concursos “El tiro del pipo”, “La pasión por la roja” y “La búsqueda del tesoro cerecero”.

 Eduardo Villanueva /

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here