lori

El torero Miguel Ángel Perera será el encargado de dar el pregón, el miércoles 11 de junio, desde el balcón del ayuntamiento, previo al tradicional chupinazo.

La austeridad sigue haciendo mella en las ferias y fiestas extremeñas. El presupuesto de la Feria de Plasencia (un evento que se remonta a 1882) también ha sido restrictivo este año (25.000 euros menos), lo que no ha impedido configurar un cartel de festejos bastante atractivo para los tiempos que corren.

Sobre todo por la presencia de uno de los grupos indies por excelencia del panorama musical nacional: Lori Meyers. Son la estrella de las ferias de este año, aunque no se trate de una propuesta municipal.

El grupo granadino se subirá al escenario de Torre Lucía (un enclave único de la ciudad monumental) y destriparán los acordes de temas como ‘Mi realidad’ y ‘Emborracharme’, que con mezclarán con sus consabidas ráfagas de melancolía y sintetizadores pop, que los han convertido por méritos propios en uno de los grupos con más tirón del rock independiente con letras en español.

El grupo revelación ‘teenager’ Sweet California asaltará el escenario gratuito de la plaza Mayor, desde las 23.30 horas

Son, sin duda, la atracción estrella de la feria de 2014 y buen contrapunto al Extremúsika que se vivirá ese mismo día, el sábado 14 de junio, en el Recinto Hípico cacereño. Máxime cuando el conjunto granadino solo tiene dos conciertos más en su agenda: Pinoso (Valencia, el 8 de agosto) y en el Alhambra Sound (el 20 de septiembre).

Y todo gracias al empeño y arrojo de su promotora, María Sánchez, una conocida hostelera de Plasencia, que ha arriesgado de su bolsillo el caché del grupo (26.000 euros) y ha puesto a la venta 2.800 entradas, al precio de 15 euros en anticipada y 18 en taquilla.

Los iPhunk telonearán a los Lori y a la apertura de puertas del recinto de Torre Lucía se abrirán a las 21.00 h.

El consistorio placentino también apoya esta inusitada iniciativa empresarial (5.000 euros para el sonido y 1.200 euros para los elementos de seguridad),que supone una gran apuesta por revitalizar una feria, que cambia de fechas este año (se han retrasado una semana) y que lucha por que los placentinos se queden en la ciudad a disfrutar de las tradicionales cañas, el ferial del Berrocal y otras actividades, en lugar de optar por el socorrido viaje a la playa.

Tradicionales cañas

El ‘botellón’ regresará brevemente a las calles de Plasencia, pero esta vez amenizado por una musical que pretende dinamizar unas ferias que en algunos apartados está caduca, como el de las caseta: solo resiste la caseta de El Rebujito. Pero la Feria de Día de Plasencia sigue en plena forma, y los hosteleros podrán sacar barras a la calle o dejar sus terrazas.

Este año, las barras exteriores tendrán que ser obligatoriamente casetas de madera, o bien estar cubiertas por telas con los colores de la bandera de Plasencia.

Pregonero y ‘Sweet California’

Ha costado encontrar pregonero este año, para que inaugure la Feria de Plasencia, junto a la mirada atenta del Abuelo Mayorga en el consistorio placentino.

Finalmente, será el pacense Miguel Ángel Perera el que lo haga, el miércoles, 11 de junio, a las 21.00 horas. Después del chupinazo y el espectáculo de fuegos articiales en el Berrocal, será el turno del concierto gratuito del trío Sweet California (a las 23.30 horas). La gran apuesta de Warner Music Spain. La gran apuesta de Must! Producciones y, en definitiva, la gran apuesta del pop español para adolescentes se restringe a esta ‘girl band’, que ya ha conseguido colar en las listas de éxitos su pegadizo ‘single’ ‘This is Life’.

A medio camino entre la irreverencia popera y sucia de Ke$ha y la actitud meliflua de Katy Perry, todo ello mezclado con toques de country mecanizado y bien tamizado por samplers dignos del ubicuo Avicii, para levantar pistas de bailes. Sin molestar a nadie, no se puede negar que su presencia está creciendo cada día.

Por último, señalar que el día del niño con precios reducidos en las atracciones del Berrocal será el lunes 16.

Programa

Día 11 de junio

21.00 horas: Pregón y chupinazo a cargo del torero Miguel Ángel Perera. 22.15 horas: Encendido de luces en el Berrocal. 22.30 horas: Espectáculo de fuegos artificiales en el Berrocal. 23.30 horas: Concierto de Sweet California en plaza Mayor.

Días 12 y 13 de junio

10.30 horas: Diana floreada con tamborileros y cabezudos. 12.30 horas: Tradicionales cañas acompañadas de charangas. 18.00 horas: Juegos y actividades infantiles en el parque de la Coronación. 19.00 horas: Tentadero con astados extremeños en la Plaza de Toros (solo el viernes 13). 23.30 horas: Gran verbena popular en el Pabellón del Berrocal.

Día 14 de junio

10.30 horas: Diana floreada con tamborileros y cabezudos. 11.00 horas: Castillos, dinosaurios y circuito de coches para niños en plaza Mayor. 12.30 horas: Tradicionales cañas acompañadas de charangas. 18.00 horas: Juegos y actividades infantiles en el parque de la Coronación. 19.00 horas: Gran corrida de toros de la ganadería Montalvo para los diestros extremeños Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera en un ‘mano a mano’. 22.00 horas: Concierto del grupo Lori Meyers en Torre Lucía. 23.30 horas: Gran verbena popular en el Pabellón del Berrocal.

E. Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here