maxresdefault

Naciste en Canadá, pero te criaste musicalmente en EE UU. ¿Cuáles son las referencias musicales más evidentes que aportas al grupo?

Tenía la suerte de tocar con algunos de los grandes maestros del Blues en EEUU. Empecé con u grupo de Zydeco de Nueva Orleans, con 17 años, y no he parado desde entonces. He ‘acompañado’ a Jimmy Rogers, Pinetop Perkins, Bo Diddley, James Cotton, Hubert Sumlin, etc. Con ellos he aprendido la esencia del Blues… y eso no es ‘qué tocar’… es más bien lo que no debes tocar. Los silencios son muy importantes. La música tiene que respirar. Y quizás aporto algo de estas enseñanzas al grupo; porque es más importante sentir lo que estás tocando, en lugar de pensar demasiado. Yo soy un músico totalmente autodidacta.

Adelántanos algo del nuevo disco de Guitar Not So Slim. ¿Cuántos temas incluye? ¿Con qué sonidos juega el grupo en este nuevo trabajo? ¿Formato? ¿Título del álbum?

Con este disco hemos decido cambiar por completo. Con ‘Diet Slim’ nos hemos puesto a dieta. Hemos desenchufado y hemos explorado nuevos caminos y trayectorias con un disco 99% acústico. Y con acústico no quiero decir el típico ‘unplugged’ donde los grupos tocan sus canciones de siempre, pero en acústico. Hemos mimado la música Americana. En el disco aparecen canciones de country, de swing, western swing, ragtime, góspel y por supuesto, blues… y todo eso salpicado por una pizca de flamenco. Hay una mezcla de temas originales y versiones. De hecho, no es un disco ‘de Blues; yo lo llamaría más bien Americana o Roots. Y con esta idea en mente, hemos invitado a amigos músicos de todo el mundo a poner su granito de arena. Tenemos un trompetista de Kenya, acordeonista de Holanda, piano de EEUU, Ukulele de Lisboa y violines y palmas de Cáceres. Todo esto hace una mezcla bastante interesante.

“Hemos desenchufado para explorar nuevos caminos con un disco acústico”

¿Cuáles serán las próximas actuaciones del grupo?

Ahora estamos haciendo una gira por aquí. Presentamos el disco en Cáceres en el Corral de las Cigüeñas el domingo 13 de abril, a las 18.00 horas. Hemos elegido el Corral por varias razones. En primer lugar, es la sede de la asociación de amigos de Blues y ellos han colaborado en el disco. Pero lo más importante es que se trata de un espacio donde pueden acudir familias enteras. A los niños les encanta este estilo de música que estamos tocando y disfruten muchísimo.

¿Cómo se financia el grupo?

Pues casi exclusivamente a través de bolos. También ayuda muchísimo cuando la gente compra discos en conciertos. Nuestro primer disco se llama ‘Gas Money’. Los discos para nosotros son eso, dinero para pagar, la gasolina. Las ventas en las tiendas están en caída libre. Esta vez hemos tenido la suerte de tener un gran diseñador y amigo que ha hecho la portada del disco, y hemos decidido hacer camisetas también.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here