pimiento3-e1381652495226

Se hace en La Vera y da color y sabor al territorio extremeño. El pimentón de La Vera es uno de los productos más internacionales y exportables de Extremadura. La Denominación de Origen del Pimentón de la Vera se ocupa desde hace ya más de 10 años de amparar este condimento de características organolépticas únicas.

Si este año el Jarramplas saltó a Japón gracias a la cobertura que un canal nipón realizó de este festejo, la cultura (en este caso culinaria) de Extremadura sigue abriendo frontera porque hace apenas unos días  el canal ‘Hunan TV’, que es uno de los más populares de China (con una media de 200 millones de espectadores, ahí es nada) se ha desplazado hasta Extremadura para grabar un reportaje sobre el pimentón de La Vera, que se incluirá en un documental dedicado a los picantes en el mundo.

El equipo de la televisión china ha recorrido La Vera y la ciudad de Cáceres para conocer el origen, el proceso de elaboración y las posibilidades culinarias de este condimento fundamental en la gastronomía española. Han visitado una fábrica de pimentón en Cuacos de Yuste y varios restaurantes de la comarca verata y la capital cacereña.

El viaje de Hunan TV, en cuya organización han colaborado la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura y la oficina de Turespaña en Pekín, tiene también en cuenta aspectos culturales. El monasterio de Yuste y el conjunto monumental de Cáceres, declarado Patrimonio de la Humanidad, forman parte del recorrido turístico que propone el programa ‘Sabor de lo picante’. Su emisión está prevista para febrero de 2015.

No es la primera vez que Hunan TV graba en territorio español. Recientemente, emitió el programa ‘Divas hit the road’, en horario de máxima audiencia, en el que se contaban las peripecias de siete famosos chinos por varias ciudades españolas; un ‘reality’ producido con Turespaña para promocionar los atractivos turísticos del país en el pujante mercado asiático.

2.800 toneladas de pimentón

La comarca de la Vera ultima la recogida de su producto más afamado: el pimiento. Con más retraso de lo habitual. Este año se producirá un 15% menos por el retraso en la siembra que ha provocado que las plantas no puedan desarrollarse adecuadamente.

Este año se calcula que con la recogida se produzcan alrededor de 2.800 toneladas de pimentón; un 15% menos de lo normal, no solo por el retraso en la siembre, sino por las bajas temperaturas del verano. A pesar de todo, los agricultores señalan la alta calidad del producto, que se traducirá en una mayor demanda, eso sí, con un precio algo más elevado, por la escasez de producto en esta temporada; un producto que apenas conoce fronteras.

Un poco de historia

El cultivo de pimiento para Pimentón es introducido en La Vera en el siglo XVI por los monjes Jerónimos del Monasterio de Yuste.

Tradición y sabiduría se dieron la mano para acunar, desde la infinita calma del monasterio, el más preciado tesoro que los Jerónimos podían regalar a los sentidos. En la Vera, el pimiento para pimentón goza de un microclima privilegiado para su desarrollo natural.

El Pimentón de la Vera se obtiene de la molturación de pimientos maduros y secos, según explican en la web hechoenlavera.com. Estos Pimientos se secan con leña de encina y roble, aportando el calor necesario para la perfecta deshidratación de los frutos, lo que confiere al Pimentón de la Vera sus tres características principales: aroma, sabor y color.

E. Villanueva / Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here