¿Cómo fueron los primeros pasos de Morgan?

Pues empezaron Caín, Paco y Nina. Caín y Paco estudiaron música en Estados Unidos y entre ellos más o menos se conocían. Cuando descubrieron el potencial de Nina dijeron “estas canciones hay que montarlas”. Se tiraron como tres años para grabar el primer disco. Ahí fue cuando entramos Chuche y yo en la grabación. Fue en este momento cuando se montó la banda.

Mezcláis estilos que van del soul al folk al funk, pasáis por el soul y el rock… y sin embargo, tenéis un toque muy personal. Suena a Morgan y punto ¿Cuál es el secreto?

Pues te agradezco que digas eso ¡Muchas gracias! Es lo que toda banda quiere conseguir, que algo suene a suyo, que se reconozca. Somos personas totalmente diferentes con gustos muy dispares y cada uno aporta un puntito de cada estilo. A lo mejor está ahí la clave.

Por supuesto, destaca siempre la voz de Nina. La escuchas y ya sabes que es ella, con esa voz rota. La gente piensa que no es de España, que es de fuera. Sí, sobre todo se nos reconoce por la voz de Nina.

Venís a presentar vuestro último disco, ‘Air’, y me gustaría saber cómo ha sido el proceso creativo

Tuvimos muy poco tiempo para componerlo. Lo hicimos en la vorágine de la primera gira. Empezamos a probar ideas que tenía Nina y maquetamos en 15 días o un mes como mucho. Luego nos pusimos a grabar. En el estudio, nuestro productor, José Nortés se puso con los arreglos y demás. Fue muy rápido, tocábamos los fines de semana con la gira, entre semana estábamos componiendo y grabando. Al terminar de grabar, acabamos de editarlo y empezamos a girar de nuevo ¡Hemos parado un mes entre una gira y otra!

Vuestro productor es José Nortés, que ha trabajado con artistas como Miguel Ríos o Ariel Roth ¿Cómo os habéis sentido?

Muy bien, es muy fácil currar con Nortés porque es muy majete. Siempre te da miedo meterte en un estudio porque se ven tus carencias como músico, pero con él ha sido todo muy sencillo. Sabe de qué pie cojea cada uno y hasta donde tiene que llegar. En lo que a mí concierne, me daba mucha libertad y me decía que me la jugara, que probara, “equivócate que de ahí saldrán ideas mejores”. Por eso ha ido todo tan bien, porque estaba tranquilo para poder probar, sin presión.

Cada uno aporta un puntito de cada estilo

¿Qué es lo que queréis transmitir con vuestra música?

Uff, qué difícil. Yo creo que todos los músicos quieren transmitir emociones. Lo que llevas dentro e igual no te atreves a decir con palabras te sale de otra manera. Cuando estas inspirado aparecen cosas que no se te hubieran ocurrido en cualquier otro momento. Las musas siempre te pillan trabajando. Además, es muy importante ser honesto, no hay que tocar para nadie, sino que tienes que tocar para ti. Lo que transmites llegará a otras personas, seguro.

Ahora sí ¿Cómo va a ser vuestro concierto en el Gran Teatro de Cáceres?

Pues estamos cerrando ya la gira, hemos cambiado todo el repertorio desde la primera parte. La segunda parte también fue diferente porque tocamos en festivales y ahora es un repertorio totalmente nuevo. Lo que hacemos es que dividimos nuestro recorrido de 4 ó 5 años como en dos partes. Lo ambientamos con luces y demás.

Los que hayan venido más veces a vernos lo van a entender porque metemos algún guiño a canciones que usábamos en el camerino para entrar en calor. La intro es de alguna parte del concierto de la segunda gira… va a haber muchos guiños. El que no, verá un concierto dividido en dos partes y que está muy bien.

Ya para terminar ¿me adelantas algo de vuestros próximos proyectos?

La idea es parar ahora en febrero para descansar y que vuelvan las ganas de componer. Parar un poco la cabeza, pensar en otras cosas y volver con ideas que te gusten. Ahora ya con el cansancio de la gira y eso no somos capaces de ver lo que merece la pena o no. Necesitamos descansar el tiempo que haga falta, pueden ser 2 meses o un año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here