El país del sol naciente aterriza en Extremadura para mostrar lo mejor de su cultura. Así, más de 30 actividades, como cine, talleres, teatro, charlas, gastronomía y artes marciales se disfrutarán en la ciudad hasta el 1 de diciembre en la segunda edición de ‘Un otoño japonés’.

La Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) y el Gran Teatro de Cáceres organizan esta actividad, que este año celebrará también actividades en Badajoz. El ministro de la Embajada de Japón en España, Toru Shimizu, estuvo presente en la inauguración la pasada semana, puesto que es el organismo que financia la muestra. Desde este sábado se puede disfrutar de 35 talleres conferencias, películas japonesas y muestras.

Uno de los platos fuertes de la programación tendrá lugar este lunes con el espectáculo de teatro Butoh, que correrá a cargo de Yael Karavan, la estrella invitada de esta edición. Será en el Gran Teatro.

De martes a jueves el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, proyectará la obra de Maruko Mari. El jueves se realizará una visita guiada sobre el Minimalismo Japonés a través de la obra de Yayoi Kusama y Tadaaki Kuwayama.

El taller de gastronomía japonesa, impartido por Ayako Anzai, pondrá la guinda del pastel a la semana este domingo en ‘Emoción en ebullición’.

Hay que decir que para apuntarse a los talleres hay que inscribirse en esadactividades@hotmail.com. Además, hay previsto un ciclo en la Filmoteca de Extremadura y colaboran también la Fundación Caja Badajoz así como la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero

Kamishibai, teatro de papel en los colegios

Más de 600 escolares tendrán la oportunidad de conocer esta forma de expresión japonesa, el Kamishibai, que consiste en realizar teatro con figuras de papel. Los colegios que disfrutarán de esta actividad son el Giner de los Ríos, Cervantes y Moctezuma, en Cáceres, y Arias Montano, Nuestra Señora de la Soledad y Sagrada Familia, en Badajoz. Conviene aclarar que el Kamishiabi es un teatrillo de láminas de papel que surgió en los años 20, cuando un vendedor de golosinas buscaba la atención de los niños a través de las figuras de papel.

El éxito del Otoño Japonés

Tras el éxito del año pasado, en el que participaron 175 personas en los talleres y medio millar en el resto de actividades, este año se han triplicado el número de iniciativas. Además, se extienden a Badajoz. Cabe destacar también que el cartel de este año lo firma Tete Alejandre, en una composición que combina los símbolos locales como la cigüeña, la caligrafía nipona y hojas de arce japonés en referencia al otoño.

El misterio del Butoh

El objetivo del Butoh es mostrar que no solo somos humanos. Así, los movimientos febriles, sexuales y grotescos se apoderarán del escenario. Lo irracional, los temblores, gestos de sufrimiento y espasmos salen a relucir con unos personajes que huyen de la belleza y salen a las tablas pintados de blanco. En el Butoh el ritmo lo marca subsconsciente, que quiere a toda costa derribar al ego. El Butoh nace en 1950 como respuesta artística al desastre nuclear de la II Guerra Mundial. Por esta razón, se plantea la condición humana y muestra la crisis de identidad de la sociedad nipona, el caos, la ansiedad, la construcción del género y de la orientación sexual. Este lunes se podrá disfrutar en Cáceres de este misterioso espectáculo, dirigido por dramaturga y actriz Yael Karavan, en el Gran Teatro a las 20:30. La entrada es libre hasta completar aforo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here