Todo listo para celebrar Extremadura Gourmet: Gastroexperiencias
El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, en la presentación del programa 'Extremadura Gourmet: Gastroexperiencias otoño'

El director general de Turismo de la Junta, Francisco Martín Simón, ha presentado la segunda edición del programa ‘Extremadura Gourmet: Gastroexperiencias’ en su versión de otoño. Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Turismo, que tiene como finalidad fomentar la demanda en la hostelería y contribuir a la reactivación de la actividad turística en la región.

Forma parte de las 15 medidas del Plan de Reactivación del Sector Turístico de Extremadura, que está dotado con 10 millones de euros.

‘Extremadura Gourmet: Gastroexperiencias’ es fruto de la colaboración público-privada. Tanto es así que en esta edición otoñal participan 444 empresas, entre restaurantes, empresas de actividades turísticas y alojamientos.

Martín Simón ha subrayado este hecho y ha remarcado que sin la participación de las empresas este proyecto no sería posible. 

El eje central de este programa turístico es la gastronomía y el turismo gastronómico, pero es también transversal al ámbito de naturaleza y la cultura debido a que, junto a las experiencias gastronómicas, ofrece al turista propuestas de multitud de actividades  que pueden llevarse a cabo en lugares cercanos al restaurante. Así, podrá complementar su excursión o escapada. Incluye, además, una selección de recursos turísticos a visitar y un listado de alojamientos.

Todas las empresas que participan están vinculadas a las estructuras de clubes de producto turístico de Extremadura, como son el Club Ruta del Queso de Extremadura; el Club Ruta del Aceite de Extremadura; el Club Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura y el Club Birding in Extremadura.

También están incluidas empresas vinculadas a las acciones de dinamización turística de los proyectos europeos: Tajo Internacional; Life-ZEPAURBAN; Alqueva y AtlanticOnBike, así como otras empresas vinculadas a productos turísticos prioritarios como Extremadura es Agua y Extremadura Buenas Noches, informa en nota de prensa la Junta.

Con respecto a los restaurantes, además de los adheridos a los clubes de producto citados, forman parte de ‘Extremadura Gourmet: Gastroexperiencias’, aquellos que poseen el sello de Compromiso de Calidad Turística-SICTED, así como a los restaurantes de categoría 4 y 3 tenedores de la región y los restaurantes singulares de reconocido prestigio en Extremadura.

En este sentido, el director general de Turismo ha insistido que Extremadura es un destino “seguro”, y ha puesto de relieve el “esfuerzo” realizado en toda la cadena de servicios turísticos (empresas, administraciones, oficinas de turismo, museos) para acatar y aplicar todas las medidas higiénico-sanitarias.

Generar demanda

Con esta iniciativa se pretende reactivar la demanda, por lo que ha invitado a todos los extremeños a “conocer y redescubrir Extremadura, apoyar la hostelería, las empresas de turismo rural y urbano, recorrer los paisajes, los colores y sabores del otoño en Extremadura, una de las mejores épocas para conocer la región“.

Gastroexperiencias otoño está compuesta por 4 guías (Plasencia y norte; Cáceres y entorno; Badajoz, Mérida y entorno; y Zafra y Sur), a partir de ellas, cada persona puede configurarse su “ruta” a medida.

Primero debe elegir alguno de los 70 restaurantes participantes, para continuar con la sección ‘Explora Extremadura’ que cuenta con 159 actividades turísticas culturales, gastronómicas y de turismo activo y de naturaleza. 

En la sección ‘Descubre Extremadura’ se han seleccionado 75 recursos turísticos imprescindibles, para finalizar con el apartado ‘Quédate unos días’ compuesto por 298 alojamientos entre casas rurales, apartamentos turísticos y hoteles.

Martín Simón ha invitado también a personas de otras regiones a que nos visiten dado que “Extremadura es un destino seguro para este otoño, un destino no masificado, de pequeñas ciudades y núcleos rurales, un destino inolvidable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here