TheSaints

El grupo australiano liderado por Chris Bailey ha regresado a los escenarios con un extenso trabajo, ‘King of the Sun/King of the Midnight Sun’, bajo el manto de Fire Records, que salió a la venta el pasado 17 de noviembre. Pioneros del punk en los 70, en su momento viraron hacia territorios más pop, buscando esa conjunción perfecta entre la melodía y los ritmos y las guitarras agresivas. Ha sido Bruce Springsteen quien les ha devuelto cierta popularidad al incluir uno de sus temas clásicos “Just Like Fire Would” en su último disco, además de interpretarla en directo y declarar que era una de sus canciones favoritas de todos los tiempos. The Saints actúan en la cacereña Sala Barroco, el próximo 25 de abril.

¿Cómo va la gira hasta ahora?

Aún tenemos que empezar pero el entusiasmo es grande. Actualmente, la banda está muy centrada y disfrutando de la simplicidad de ser un conjunto de rock and roll. Desde el regreso de Barrington hemos redescubierto el placer de tocar en vivo. Así que, obviamente, esperamos que la gira vaya de lujo. También será interesante para nosotros ver cómo nos desenvolvemos en algunas actuaciones con una sección de instrumentos de viento. Esperamos poderlo hacer en España en algún momento.

THE SAINTS son considerados uno de las bandas más influyente, no sólo en la escena punk de Australia, sino en todo el mundo. ¿Cuál era el panorama musical en Australia cuando se formó la banda? Y, ¿cuál fue la motivación de esa formación?

Pues no fue muy interesante; para ser honestos, la banda estaba más bien fuera de cualquier escena musical. Lo cierto es que nunca hemos sentido ninguna presión para ajustarnos a las expectativas del “negocio”. Empezamos de manera bastante idealista y hemos sido bastante afortunados de haber sobrevivido durante tanto tiempo sin tener que hacer demasiadas concesiones. THE SAINTS siempre ha sido una banda impulsada por sus temas. Dudo mucho que hubiéramos podido mantenernos si no fuera por las canciones.

Un montón de nombres australianos legendarios australianos han moldeado el paisaje del rock n roll paisaje en el pasado; de AC / DC a Nick Cave, pasando por Radio Birdman. Demasiados para enumerarlos aquí, de todos modos. ¿Cuál son sus favoritos?

Pues no tengo ni un solo disco de los nombres que usted menciona, pero soy aficionado a todos ellos por diferentes razones. Realmente no tengo artistas favoritos; me suelen gustar las canciones, independientemente de los artistas.

Cuatro décadas seguidas, 13 álbumes con el sello THE SAINTS, ¿qué os mantiene tan potentes?

Nos gusta formar parte de una banda, y eso tiene que ver mucho con nuestra subsistencia. Pero en realidad creo que es la simple búsqueda de una canción la que nos hace seguir. No parece importar la cantidad de canciones que escribes… ¡nunca es suficiente! Así que la verdad es que THE SAINTS siguen existiendo porque soy adicto a componer canciones (además, creo que como banda de rock no están mal).

Habéis cubierto muchos géneros bajo la etiqueta THE SAINTS: punk rock, new wave, incluso un lado acústico más suave. ¿Con cuál se encuentra más cómodo? Si es que hay alguno…

Como la mayoría de la gente soy una criatura que me dejo llevar por mis estados de ánimo, así que soy propenso a los cambios de humor musical. A pesar de sus limitaciones, creo que la música rock puede cubrir una gran variedad de emociones humanas y si eso requiere guitarras y baterías ruidosas o demanda el uso de violines, pues me siento cómodo igualmente.

Nada menos que Bruce Springsteen ha realizado un cover de un tema suyo (“Just like fire would” NDR). ¿Cómo se siente?

Me llena de humildad pensar que soy una de las pocas personas que puede decir que tiene una canción suya en un disco de Bruce Springsteen. También resulta bastante sorprendente, la verdad. Me encontré con él en una ocasión y me dijo que la única razón por la que había incluido ese cover fue, sencillamente, porque compró el disco cuando salió y le gustó el tema.

El álbum debut de THE SAINST S salió hace muchos años, pero aún se mantiene como una obra maestra de punk rock. ¿Vamos a disfrutar de algo de aquella época en Cáceres?

Podría ser…

Villanueva / Regidor

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here