El concurso, que este año alcanza su 30ª convocatoria, sigue siendo “fuente de inspiración y creatividad para todos los amantes del tren y de la fotografía”. Este certamenes muy valorado por los profesionales y aficionados al mundo de la fotografía.

El 30º concurso fotográfico “Caminos de Hierro” se convocó en el mes de octubre de 2019. En esta edición han participado 1.744 autores procedentes de 69 países de los cinco continentes que han presentado 3.729 obras.

El Comité de Selección escogió en febrero de 2020, 145 fotografías. En una segunda etapa, los autores de las obras preseleccionadas presentaron sus obras en formato papel para optar a la selección y a los premios.

En el mes de marzo, el Comité de Selección eligió las fotografías finalistas que optarán a los siete premios y que formarán parte de la exposición itinerante y del catálogo, en concreto, un total de 55 obras, 50 individuales y cinco series, de 52 fotógrafos. La fotografía presentada por Tete Alejandre al concurso se encuentra entre estas 55 finalistas, optando por tanto a uno de los siete premios.

Una vez superada la situación actual provocada por el coronavirus, un jurado profesional de reconocido prestigio dará a conocer su fallo final, previsto inicialmente en este mes de abril aunque probablemente se realice con posterioridad, momento en el cual se hará la entrega de premios y se abrirá el ciclo de exposiciones itinerantes que, después de su presentación en Madrid, realizará un recorrido por diferentes ciudades españolas durante 2020 y 2021.

TETE ALEJANDRE

Artista visual y sociólogo a quien desde el principio le interesó la visión más sociológica del arte a través de la Street Photography y la revisión de la fotografía clásica guiado por “la necesidad de contar más allá de lo cotidiano”.

Desde esos planteamientos iniciales ha evolucionado hacia el color y la creación en un camino de reinterpretación de la imagen a través de procesos digitales. En sus obras combina la fuerza y el mensaje de la fotografía con la potencia plástica que lo fotografiado manifiesta en la geometría y el color. Centra su interés y trabajo allí donde acaban los límites geográficos de la imagen, reconceptualizando la escena a partir de su propia esencia fotográfica

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas y su obra se encuentra en colecciones como Fundación Enaire, Fundación de Ferrocarriles Españoles/ADIF, Ministerio de Agricultura, Iberdrola, Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana, Fundación Bancaria Caja Extremadura o la Asamblea de Extremadura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here