La empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL), promotora de la construcción de una mina a cielo abierto en el paraje de Valdeflores, ha registrado un escrito en el Ayuntamiento en el que solicita que se retire de la página web municipal toda la información relacionada con el proyecto y la declaración de impacto ambiental por entender que se está incumpliendo, con esta exposición pública, la ley de minas.

Ante esta petición, según informó el portavoz del equipo de Gobierno local, Rafael Mateos, se han solicitado informes a la Secretaría General para que determine si la exposición del proyecto en Internet vulnera la normativa, “y en caso de que fuera así se tendrá que retirar”.

Además de solicitar oficialmente que se retire el documento de Internet, los promotores de la mina han pedido, también de forma oficial, una reunión con los responsables municipales para presentar el proyecto de explotación de la mina, al que se opone el equipo de Gobierno.

La reunión solicitada podría celebrarse en la semana del 12 de marzo

Esta reunión, hacia constar Mateos, “sería la primera reunión oficial” entre el equipo de Gobierno y los promotores, pues si bien la alcaldesa mantuvo una reunión en Mérida con el consejero de Industria y los empresarios, sería la primera que se produjera en la ciudad.

El portavoz municipal indicó que la fecha para este reunión aún no está fijada, pero adelantó que podría ser la semana del lunes 12 de marzo; como también están previstas para fechas próximas, añadió, las también solicitadas tanto por los grupos de la oposición como por la plataforma ciudadana ‘Salvemos la Montaña’.

“Nosotros nos reuniremos con todos los que lo soliciten”, indicó Mateos, al tiempo que criticó el anuncio realizado por la empresa de que ampliará su capital para este proyecto, “pues de momento la mina no tiene visos de salir adelante”, pues está pendiente la modificación del Plan General Municipal (PGM) para cambiar el uso del suelo y permitir la actividad minera en dicho paraje.

Respecto al trámite de esta modificación del plan de urbanismo solicitada por la empresa, Mateos señaló que “sigue adelante” y los servicios de Urbanismo “están trabajando en ello”, pero que estos trámites “son lentos y no se sabe” cuándo llegará a la Comisión de Urbanismo y posteriormente al Pleno, donde se dirimirá si se aprueba o no la recalificación del terreno.

Cabe reseñar, no obstante, que de momento tanto PP como PSOE y Cáceres Tú han anunciado su postura en contra, por lo que de mantenerse sus posturas “la modificación del PGM no se aprobaría y el proyecto no podría salir adelante”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here