La psicóloga Rocío Ramos-Paul, conocida por su intervención en el programa de televisión Supernanny, impartirá una charla informativa el próximo miércoles, día 24, en Cáceres dirigida a padres y educadores, en la que tratará de aportar pautas que les ayuden a enfrentarse a un posible consumo precoz de alcohol entre los menores.

Se trata de una iniciativa de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y el Ayuntamiento de Cáceres que se unen para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad a través de la Red ‘Menores ni una Gota’, de la que el ayuntamiento forma parte desde diciembre del pasado año.

Según ha informado el ayuntamiento en una nota de prensa, esta red colaborativa pretende generar una conciencia social para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, para lo que se han diseñado una serie de actividades e iniciativas basadas en la información y en la educación.La charla se celebrará el día 24, a las 18,00 horas en el complejo cultural San Francisco y, durante el encuentro con las familias, Rocío Ramos-Paúl aportará consejos y herramientas para que puedan enfrentarse y prevenir el problema del consumo de alcohol en menores de edad, de forma que les permita transmitir a sus hijos la importancia de no iniciarse en el consumo de alcohol hasta la mayoría de edad.

Rocío destacará la necesidad de desterrar falsos mitos y abordará la idea de que el único consumo permitido “debe ser cero”

Para ello, Rocío Ramos-Paul enfatizará ciertas cuestiones como que “hay que saber cómo dirigirse a hijos en un lenguaje que les resulte cercano y les permita ser conscientes de la importancia de evitar el consumo de alcohol, todo con un enfoque positivo, creíble y participativo”, asegura la experta.

“La forma en la que abordemos este tipo de conversaciones es fundamental para lograr que el mensaje cale entre los menores y lo apliquen en sus momentos de ocio”, añade. Además, Rocío destacará la necesidad de desterrar falsos mitos y “establecer reglas y normas con nuestros hijos” ya que “los menores tienen interiorizadas muchas falsas creencias sobre el consumo de alcohol, que solamente contribuyen a banalizar el problema. Así, creen que existen bebidas mejores y peores, cuando el alcohol que contienen es el mismo, y en ellos el único consumo permitido ha de ser CERO”.

La información compartida en esta actividad está apoyada por la guía ‘Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol’, elaborada por Rocío Ramos-Paúl y que contiene 101 argumentos para que padres y educadores puedan abordar la problemática del consumo de alcohol en menores de entre 12 y 18 años. Puede descargarse de forma gratuita en www.menoresniunagota.es.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here