Marea Extremúsika

Alén Ayerdi, componente de Marea

Han pasado 8 años desde vuestro último disco ‘En mi hambre mando yo’ ¿por qué esta larga espera para publicar ‘El Azogue’?

Hemos estado en otras cosas… Piñas ha sido padre, Kolibrí ha estado con sus producciones, yo he estado liado con Extremoduro y Kutxi se ha embarcado en un proyecto en solitario como músico…

Estábamos en un momento en el que no teníamos creatividad como grupo. Cuando nos juntamos en 2015, empezamos a ensayar y empezamos a tener problemas de salud… a mí me operaron de corazón y a Kutxi de un pólipo en la garganta y Kolibrí tuvo problemas de oído ¡Hemos entrado en los 40 por el barranco! El ritmo, tanto a nivel creativo como de grabación, ha estado condicionado por todo esto. Eso sí, pese a todo, tenemos canciones muy buenas y estamos muy ilusionados.

En este tiempo, percances aparte, imagino que habéis tenido tiempo para pensar en vuestra música ¿cómo ha sido el proceso creativo?

Pues ha sido muy bonito. Nos vimos con un montón de colores y una línea de investigación musical que nos llevó por otros caminos. Aunque hay gente que dice que siempre sonamos igual, nosotros nos comemos el tarro bastante. En general ha sido un proceso muy satisfactorio. Tenemos muchas ganas, mucho sentimiento… hay muchos temas de esos que erizan la piel.

Aunque hay gente que dice que siempre sonamos igual, nosotros nos comemos el tarro bastante

¿Qué queréis transmitir con un título como ‘El Azogue’?

Bueno, el azogue es un poco el nerviosismo. Kutxi ha utilizado esta palabra por sus tres acepciones. Cuando terminas un disco se huele que va a haber gira y sube la temperatura y, como sabes, el azogue es también mercurio. Así, sube el nerviosismo, que también es azogue y empieza el mercadeo, que es otro significado de azogue. En este sentido, es un título bastante adecuado.

El disco está recién salido del horno, fue trending topic y me acaban de decir que sois número 1 en ventas ¿cómo os sentís con esta gran acogida?

Es brutal. Nuestro lanzamiento convive con el nuevo disco de Alejandro Sanz, que es uno de los artistas que realmente vende discos. Ahora un lanzamiento de rock le ha pasado por encima ¡Pensábamos que era una broma! Esperamos que Alejandro no esté con el corazón partío, que nosotros no le deseamos ningún mal, jaja. Ya en serio, estamos muy contentos de ser número 1 y de haberle ganado esta vez.

Me acabo de poner vuestro videoclip y el protagonista es… ¡Poli Díaz! ¿Cómo ha sido este momento?

Pues muy fácil. Resulta que el tío se está poniendo las pilas y está resurgiendo de sus cenizas, lo mismo que Marea. Ahora nosotros volvemos también volvemos al ring tras 8 años. Para toda la banda, Poli Díaz es un tío muy grande, lo que pasa que la vida le noqueó porque nadie le pudo noquearlo en el ring, hasta que ha resurgido. Está en forma con una fuerza increíble y nos ha dado una lección de vida a todos. Siempre le hemos admirado mucho y ha sido muy bonito compartir con él el videoclip.

Por último, presentáis en Cáceres vuestra nueva gira y me gustaría saber cómo van a ser los conciertos de ‘El Azogue’ y por qué nadie se puede perder vuestro primer concierto en Cáceres.

Pues le agradecemos mucho al festival y al productor su confianza, nos ha puesto todo a nuestra disposición como si fuera un concierto de Marea solo. Tocamos con nuestros teloneros habituales, como son El desván y Bocanada.

Además, a mí me hace especial ilusión tocar en Cáceres porque mi madre era de Torremocha. Asímismo, mi padre se ha echado una novia del mismo pueblo y está allí cada dos por tres. Para mí ir a Cáceres es súper especial porque tengo a mis tíos, mis primos, un montón de familia y un montón de buenos amigos. Es una tierra que quiero mucho. Trabajo también con Robe… Estoy igual de orgulloso de mi parte navarra que de mi parte extremeña. Mis veranos han sido en las calles de Torremocha, soy de la cultura de la siesta y me encanta Extremadura, sobre todo ¡las perrunillas!, pero antes de tocar no…


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here