Silvia-González

El Gran Teatro de Cáceres tiene nueva directora, Silvia González Gordillo, cuya trayectoria abarca la política, la cultura y el teatro. Fue concejala del Ayuntamiento de Montehermoso, diputada de Cultura en la Diputación de Cáceres y lleva más de 30 años vinculada a la actividad teatral, como actriz, directora de grupos de teatro e incluso monitora de cursos de formación teatral.

 Diputada, concejala, actriz… y ahora una nueva etapa profesional. ¿Cómo la afronta?
Con mucha ilusión y muchas ganas, aunque también con muchísima responsabilidad, pues es cierto que siempre he estado ligada al mundo del teatro y la cultura, que durante ocho años he llevado toda la cultura de la Diputación, las actividades culturales de los municipios…, pero también es verdad que ahora se trata de una labor más específica y que tengo bastante que aprender, ponerme al día de cómo es la gestión del teatro, el desarrollo normal, su actividad…

¿Tiene ya definida cuál va a ser su principal línea de actuación?
Aún no me ha dado tiempo, pues hace apenas unos días que estoy aquí y mi prioridad, de momento, como he dicho, ha sido la de saber cómo se trabaja, cuál es la gestión del teatro, ver la programación que ya hay prevista y que hay que seguir…

Seguirá con la programación ya marcada por su antecesor, pero ¿variará en algo?
El anterior director ha dejado una programación cerrada hasta fin de año que hay que respetar y es lo que, por supuesto, y como no podía ser de otra forma, voy a hacer. Continuaremos con esa programación y luego iré pensando en cuáles serán mis principales líneas de actuación. Pero bueno, la verdad es que a mí esto no me preocupa en exceso, pues lo que yo tengo claro, y además desde el primer día en que se me propuso para este trabajo, es que el Gran Teatro es una pieza importantísima, siempre lo fue, en la amplia y variada actividad cultural que afortunadamente tiene esta ciudad, y que la de este teatro es una de las agendas culturales más importantes que hay en Cáceres; así como también que el eje principal, la columna vertebral de un teatro, ha de ser la actividad teatral.

¿Puede afirmarse que la actividad teatral va a ser prioritaria?
Va a ser muy importante, pues como he señalado para mí la columna vertebral de un teatro es la actividad teatral. Es cierto que alrededor de ella hay otras muchas actividades culturales, que es lo que da diversidad al teatro, pero trabajar para el teatro va a ser fundamental, como lo va a ser también promocionar sobre todo algo que para mí es importantísimo y por lo que tengo un gran respeto, el teatro clásico. El Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que tiene una larguísima trayectoria y es uno de los mejores festivales que hay actualmente, ha de ser una de las apuestas importantes, y hay que mimarlo, cuidarlo, promocionarlo y darle la calidad que se merece, y es lo que haré y para lo que, sobre todo, trabajaré. No se olvidará, eso también, que luego hay otra serie de actividades que se pueden proponer y se pueden hacer puntualmente, como el Womad, por ejemplo, que aunque no se ejecuta desde el Gran Teatro éste sí es un apoyo muy importante hacia este festival, y se seguirá apoyando.

¿Qué meta le gustaría alcanzar como directora del Consorcio Gran Teatro?
La verdad es que no tengo ninguna idea o meta grandiosa al respecto. Me considero una persona humilde y siempre, en todo lo que he hecho, tanto en el ámbito político como en el teatral o el cultural, lo único que he querido es dar todo lo que he podido, trabajar muchísimo e intentar hacerlo siempre lo mejor posible. Por eso a mí lo que me gustaría es que, si algún día se me tiene que reconocer algo, que sea simplemente el haber sido una persona que ha trabajado y ha puesto su empeño, ilusión, ganas y esfuerzo en el trabajo diario, en levantar un teatro, en que en su programación haya una diversidad grande, en que se le conozca y respete, que sea un referente en la vida de esta ciudad y que muchísimos ciudadanos puedan disfrutar de él. Esta es un poco la labor, la meta, que yo me he marcado: trabajar mucho, aprender mucho y poner en valor este teatro.

Isabel Bravo /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here