fotonoticia_20141217105551_800

La ruta de Octavio Augusto (urbana) y la del Valle del Esperabán por el paisaje de Las Hurdes serán las primeras de 2015

Si las rutas del polvorón, el turrón y las comidas navideñas te han dejado descolocado, es hora de salir a tomar el aire fresco y caminar por los senderos extremeños (y también urbanos) para dar la bienvenida al año 2015 a pleno pulmón y regresar a casa con la mochila cargada de sensaciones.

La mayoría de las rutas que aquí os proponemos tienen un alto valor paisajístico y algunas de ellas se encuentran en el Circuito Camina Extremadura.

Así, el calendario del Circuito Camina Extremadura para el año 2015 incluye un total de 16 pruebas que comienzan el próximo 25 de enero con la ruta Octavio Augusto, en Mérida, con un recorrido de 16,8 kilómetros de baja dificultad.

Este circuito senderista por toda la comunidad autónoma está organizado por la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme) y la Dirección General de Deportes, que han seleccionado estas pruebas de entre todas las opciones presentadas debido a que son las que cuentan con “mayor calidad” y porque se desarrollan en senderos homologados, de tal forma que las rutas puedan atraer a un mayor número de senderistas y turistas de naturaleza.

Una iniciativa que impulsa la práctica deportiva como un medio idóneo para el fomento de la actividad física en la naturaleza y de la actividad turística.

Ruta Octavio Augusto

En Mérida no existen grandes montañas ni profundos valles, pero alberga un legado monumental de más de dos mil años.

La primera prueba partirá a las 9.00 horas del Albergue El Prado, está organizada por el club de senderismo Emérita Augusta, y recorrerá la parte natural de los dos ríos que confluyen en Mérida, el Guadiana y el Albarregas, con la monumentalidad de la ciudad. Las inscripciones cuestan 3 euros para los federados, 5 euros para no federados, y se pueden realizar hasta el próximo 22 de enero. La ruta transcurrirá por un recorrido urbano en el que se podrán contemplar los monumentos más característicos de la ciudad.

La plaza de Roma con la Loba Capitolina, la alcazaba árabe, el acueducto de los Milagros, el acueducto de San Lázaro, la plaza del rastro el Templo de Diana y el Foro Romano son algunos de los puntos clave que se visitarán durante esta ruta.

Ya en febrero se han programado dos rutas: la primera el día 1 en Pinofranqueado y la segura, el 22, en Garciaz. En marzo habrá tres pruebas: en La Zarza, Zalamea de la Serena y Guadiana del Caudillo.

El mes de abril concentra cuatro rutas: en Zarza de Montánchez, Valencia de Alcántara y la Sierra de San Jorge y Guadalupe. En mayo habrá otras dos, en Jerez de los Caballeros y Zarza la Mayor.

Ecoturismo en el Valle del Esperabán

A_valle-esperaban_9

Cada año se realiza esta prueba senderista, que pretende potenciar el ecoturismo por la comarca cacereña de Las Hurdes. En 2015 se desarrollará el próximo 1 de febrero.

Comenzamos esta ruta en Castillo, una alquería con encanto de Pinofranqueado. Castillo se deja atrás atravesando un pinar y buscando el sosiego de un sendero que muestra madroñeras, brezos y enebros. El sendero se empina para adentrarse en la cuerda de la sierra, a la izquierda con el escarpado valle del Guijarro Blanco y a la derecha con el majestuoso valle de La Zambrana. Deberías tener a mano unos prismáticos para poder observar las cabras montesas y una colonia de buitres leonados que anidan en las faldas de La Zambrana.

En esta ruta se continuará ascendiendo hasta coronar el monte de La Bolla desde donde se pueden obtener unas panorámicas espectaculares.

Posteriormente, se seguirá el curso del río Esperabán en modo descendente, atravesando senderos rodeados de huertos de castaños y frutales, arroyos de aguas cristalinas y bosques de pinos, encinas y alcornoques. Rincones auténticos donde se para el tiempo como en los petroglifos, los meandros del río, las construcciones hurdanas, el empedrado centenario de sus senderos, las terrazas para los cultivos…

Existen dos posibilidades: ruta larga (18 kilómetros, dificultad media-alta) y ruta corta (11 kilómetros, dificultad baja); ambas señalizadas con cintas y con voluntarios.

Las inscripciones se realizarán a través de la página web (www.rutavalledelesperaban.es), abonando la cantidad de 4 euros (federados) y de 6 euros hasta el 16 de enero. A partir del 17 de enero la cuota de inscripción aumentará en 2 euros.

E. Villanueva /

@e__VILLANUEVA

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here