85b76a3c-226c-4a14-a8a6-67be88a8aea2-2060x1236

Gastronomía y piedras se convierten en las mejores bazas para coronar un año clave para el turismo.

Cáceres ha entrado en la élite de los destinos turísticos en 2015. Gastronomía (en una ciudad con tentaciones culinarias y Denominaciones de Origen por doquier) y piedras (con una laberíntica zona monumental) se convierten en las mejores bazas para coronar un año clave para el turismo.

La Revista de Arte ha seleccionado algunos de los lugares preferentes e imprescindibles para visitar en este año. Y en primer lugar ha posicionado a Cáceres, Capital Española de la Gastronomía en 2015, junto a Milán que celebra la Expo 2015. También incluye la ciudad de Mons (Bélgica) y Pilsen (Rep. Checa), Capital Europea de la Cultura 2015.

Yosemite (California), Haití, Cuba, Namibia, Palm Springs y Cáceres son algunos de los destinos que el diario británico The Guardian incluye en su lista de destinos turísticos que visitar en 2015.

The Guardian considera Cáceres como un destino para gourmets, a menudo ignorado

Como Cáceres alberga entre sus muros históricos uno de los mejores hoteles de España, Atrio, un Relaix Chateaux para paladares exquisitos y bolsillos de doble forro, pues la imagen que The Guardian ha seleccionado para ilustrar la capital cacereña es un plato elaborado en el restaurante Atrio, con dos estrellas Michelín; estrellas que mantendrá intactas a lo largo de 2015.

Dos estrellas Michelín y un vino de 150.000 euros

Así, Extremadura continúa manteniéndose en la élite de establecimientos hosteleros en la guía Michelin 2015, con el restaurante cacereño Atrio, con su cocinero Toño Péres.

España tiene ocho restaurantes con tres estrellas Michelin: Akelarre (San Sebastián), Arzak (San Sebastián), Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), DiverXO (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa), Quique Dacosta (Denia, Alicante) y Sant Pau (Sant Pol de Mar, Barcelona). Ningún triestrellado ha conseguido colarse en la guía de 2015. Los tres brillos se le resisten al restaurante cacereño.

Un restaurante que tiene en su carta un vino de 150.000 euros. Atrio custodia la mejor bodega de Europa, con 30.000 botellas, donde poder encontrar un Sauternes o un Château d’Yquem de 1806, valorado en 150.000 euros.

Tiene su mérito que Toño Pérez y José Polo consiguieran poner en el mapa gastronómico a Extremadura, cuando el esnobismo culinario se cocía solo en el norte.

Así, The Guardian considera Cáceres como un destino para gourmets en busca de nuevas sensaciones y menciona su recién estrenado título de Capital de la Gastronomía 2015 junto a una foto de un plato de gambas con pan de algas marinas. Luego ya si eso, después de pegarte un festín con el menú degustación, pues puedes salir a dar un paseo por la parte antigua, que –como bien recuerda el diario británico—es Patrimonio de la Humanidad; “una joya a menudo ignorada” que este año puede brillar más que nunca. El tiempo y los datos del Observatorio Turístico lo dirán.

Oficina de la capital

IMG_2454

Y mientras algo grande se mueve a nivel internacional, pues poco más se sabe de los derroteros que tomará esta distinción que ha otorgado la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y la Federación Española de Hostelería, y que situarán a la ciudad en el epicentro de la gastronomía nacional.

De momento, la oficina que coordinará todas las acciones que se desarrollen en Cáceres este 2015 con motivo de la Capital Española de la Gastronomía se abrirá esta semana en el local que actualmente ocupa la oficina de Turismo, en la plaza Mayor de la ciudad, la cual será trasladada, en este primer trimestre, a su nueva ubicación en las dependencias de la calle Tiendas.

Desde esta oficina técnica, que estará bajo la coordinación de Miguel Ángel Gil, se organizarán las actividades que se desarrollen en la capital cacereña a lo largo de 2015 y de las que no se sabe todavía nada.

Lo que sí se sabe es que la ciudad que ha ostentado el título durante 2014, Vitoria-Gasteiz, ha visto incrementarse en un 20% el número de visitantes a la ciudad y las pernoctaciones han crecido un 8%.

“Cáceres está ya en la lista de los 10 destinos turísticos que no hay que perderse este año según prestigiosas publicaciones nacionales e internacionales”, recuerda la alcaldesa, Elena Nevado. Esperemos, insisto que la fecha tope de este revulsivo económica, vía turismo, se desplace más allá del próximo 31 de diciembre. 

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here