KtyFekDSLdyygpD-1600x900-noPad

Natura 2000 pide proteger los restos de la ermita de San Jorge y organiza una recorrido para ponerla en valor.

Varios colectivos y asociaciones de Cáceres se han unido para marchar en una ruta senderista y pedir la protección de la ermita sumergida de San Jorge, para frenar el “deterioro brutal” que está sufriendo el monumento.

Desde el colectivo Natura 2000 han explicado, a través de un comunicado, que la ermita de San Jorge ha perdido más de la mitad de sus frescos en los cinco últimos años, debido al hundimiento parcial de los mismos en una laguna artificial donde se encuentra abandonada.

Dicha premura llevó a la asociación a solicitar el pasado mes de abril a la Consejería de Educación y Cultura, a través de su Dirección de Patrimonio, que se abriera “urgentemente” un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), para la ermita, que se encuentra localizada a 12 kilómetros de Cáceres, medio hundida en una charca artificial.

Ahora, diversos colectivos han organizado esta ruta senderista para poner en valor el monumento y pedir su protección a las diferentes administraciones.

Serán 12 kiómetros, que se recorrerán el 25 de octubre

La ruta, que tendrá lugar el domingo, 25 de octubre, partirá a las 9.00 horas en autobuses desde la sede de la asociación de vecinos Ruta de la Plata (junto al centro comercial homónimo), que dejará a los participantes en el inicio del recorrido, en la carretera de Badajoz.

Los senderistas recorrerán un total de 12 kilómetros, visitando la Torre de los Mogollones, la ermita de San Jorge, el dolmen de la Hijadilla y un molino medieval; para terminar el recorrido en Malpartida de Cáceres, donde serán recogidos por los autobuses para regresar a Cáceres.

Desde el colectivo Natura 2000 también han denunciado que la Torre de los Mogollones también se encuentra “en estado de completo abandono”, una torre que perteneció la a atalaya de Diego García de Ulloa, llamada antiguamente el Castillo de las Seguras de Abajo.

Otro de los atractivos de la ruta será la visita al dolmen de La Hijadilla, monumento megalítico que “podría corresponder a enterramientos colectivos y que incluye un valor patrimonial excepcional” a la ruta, han especificado desde Natura 2000.

Por último, en la ermita de San Jorge se leerá un documento, firmado por distintas entidades y colectivos, solicitando su protección, y se invitará a los participantes a sumarse a dicha petición de protección pública, instando a las administraciones competentes a que pongan solución urgente a la protección de la ermita.

Patrimonio en peligro

Junto a la Torre de los Mogollones, que se erige en las llanuras que rodean la capital cacereña, se encuentra una misteriosa ermita sumergida: la ermita de San Jorge. Sumergida porque se ubica sobre un estanque que en época de grandes lluvias hunde, literalmente, esta construcción. Según la Lista Roja del Patrimonio, “su grave deterioro hace temer su hundimiento”.

Eduardo Villanueva /


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here