DSC_80461

¿Cuáles son las líneas de actuación del Plan de Fomento de la Lectura?
En el fomento de la lectura está todo lo relacionado con el libro y la acción en sí de leer: elevar el nivel cultural de los extremeños potenciando las bibliotecas tanto públicas como escolares, incluyendo jornadas de gestión bibliotecaria y actuación en técnicas de animación a la lectura. Animar a la lectura en todos los segmentos de la población, desde el nivel escolar al adulto; potenciar los clubes de lectura por toda nuestra comunidad (actualmente, contamos con 227 clubes)… Esto a grandes rasgos. Porque el fomento de la lectura es mucho más, desarrollamos amplios proyectos puntuales a lo largo del año como son las efemérides de la lectura: Días de la Poesía, del Libro o de la Biblioteca, entre otros.

¿Qué tal funcionan los clubes de lectura en Extremadura?
Estupendamente, repito que son actualmente 227 por toda la comunidad: infantiles, juveniles y de adultos. Dentro de los adultos hay que destacar el incremento fantástico de los clubes en los centros de mayores, que son unos lectores muy fieles y muy rápidos. Los clubes surgen en los centros docentes, en las bibliotecas, en asociaciones o un grupo de personas con la inquietud de la lectura y nosotros a través de la Red de Clubes de Lectura de Extremadura les proporcionamos libros interesantes, los encuentros, un libro (siempre de autor extremeño de la Editora Regional de Extremadura) a cada miembro de regalo de bienvenida a los nuevos clubes. Les mimamos.

¿Cómo valora el nivel de los trabajos presentados al Premio de Cuentos ‘Ciudad de Coria’?
Excelente. El Premio de Cuentos ‘Ciudad de Coria tiene una trayectoria larga que le avala con merecido prestigio. Los trabajos presentados, la cantidad y calidad, indican por sí solo que es un premio esperado; con un nivel de creatividad alto, un buen hacer de este género tan complicado como es el cuento. Plena satisfacción.

¿Qué importancia cree que tienen los premios en el terreno literario?
La importancia necesaria para que concurran siempre a todos los premios tantos autores con la esperanza de ser merecedores de que su obra sobresalga entre todas. Son una puerta que atraviesas muchas veces hacia la edición de tu trabajo, con todo lo que supone; un merecimiento a tu esfuerzo, reconocer que tu obra ha sido apreciada, y sobre todo, un estímulo a un trabajo callado y silencioso como es este de escribir.

Texto: Eduardo Villanueva / Fotografía: José L. Gálvez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here