¿Cómo podrías definir tu música?

Es una música inspirada en cosas simples como los viajes que hago para los conciertos o los amigos que están más cerca de mí. El cine es una inspiración. Es una música simple porque yo soy autodidacta. También tiene matices de melancolía y romanticismo. Además, posee influencias portuguesas, francesas, países bajos, tiene muchas influencias y es lo que intento transmitir. El sábado vendrá una cantante y cinco músicos. Todo será en portugués, pero puede haber algo en francés y en castellano.

¿Qué quieres contar con las canciones?

Yo creo que mi manera de hacer música es intuitiva. Hago melodías y las guardo hasta que tengo doce o quince ideas para hacer un disco nuevo. Hasta ahí estoy solo y después trabajo con productores que me ayudan a concretar lo que tengo en mente. A partir de ahí soy consciente del disco que estoy haciendo.

¿Hay algo más detrás de las melodías?

Lo que me importa es que la música que hago es que las personas puedan soñar con mi música. Es una manera de olvidar los problemas malos de la vida. Puede ser algo terapéutico.

25 años en solitario es toda una vida, ¿qué te impulsó a emprender tu carrera al margen de Madredeus?

Estaba haciendo composiciones nuevas que yo sentía que no cabían en Madredeus, eran muy intimistas. Estaba con un ordenador y un teclado grabando multipista y esa manera de actuar me llevó a pensar que tenía que hacer un disco con la música que estaba haciendo. El disco salió y un año después sentí que le debía dar continuidad al trabajo.

¿Cuál es la medida del éxito para Rodrigo Leão?

Yo creo que la suerte es muy importante aquí, pero también afrontar la carrera con un cierto optimismo. La medida del éxito puede residir en hacer lo que yo quiero y hacerlo con el mismo entusiasmo que hace 25 años.

Recopilas 30 canciones en este último álbum ¿Hay alguna importante que se haya quedado fuera?

Han quedado muchas fuera, no ha sido un trabajo fácil de recopilar, pero están presentes los momentos más importantes. Hay siempre un cariño muy especial por los primeros trabajos como el de Ave Mundi Luminar.

¿Cuál es la colaboración que destacarías de entre todas?

Hay algunas muy especiales, pero la de Beth Gibbons es la que más. Entablamos una gran amistad y después, de hecho, ha venido con nosotros a dar conciertos. Ha formado parte de la gira.

¿Si tuvieras que poner una banda sonora a tu vida, ¿cómo sería?

Sería con altos y bajos, tendría un lado romántico, melancólico. Podría ser una sinfonía de Beethoven.

Extremadura y Portugal están muy cerca, ¿cómo ves tú esa relación?

Es una pena que no haya más intercambio cultural entre Portugal y España y debería existir mucho más porque somos muy parecidos. El que hay es importante y espero que en un futuro haya más.

Título de caja

El compositor luso ha sido distinguido y premiado mundialmente. Es autor, entre otras obras, de bandas sonoras como la de la película española ‘100 metros’, de Marcel Barrena, estrenada en 2016 y protagonizada por Dani Rovira, María de Medeiros y Karra Elejalde, que fue todo un éxito.

El concierto ‘Os Portugueses’, con hasta seis artistas en el escenario (5 músicos y una cantante), forma parte de la programación del IX Festival Misty Fest, que desembarca por primera vez en Extremadura en paralelo a la edición portuguesa, donde acumula ya nueve ediciones y que este año ofrecerá en 11 ciudades del país vecino un total de 37 conciertos en 14 teatros, del 31 de octubre al 25 de noviembre.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here