1PEQ

‘El lenguaje de tus ojos’, ‘Tartufo’, ‘Las bragas de Isabel la Católica’ y el Certamen Internacional de Tunas son algunas de las actuaciones programadas durante la primera semana del festival

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres se inicia esta semana con una programación cargada de actividades, en la que se incluyen montajes, cine, certámenes (de tuna y monólogos), así como el plato fuerte de esta muestra teatral del Siglo de Oro: la Sección Oficial, que en esta ocasión incluye nueve estrenos (algunos absolutos).

La Sección Oficial levantará oficialmente el telón esta semana con tres estrenos: ‘El lenguaje de tus ojos (o El príncipe travestido’), ‘El mágico prodigioso’ y ‘Revolución!’.

‘El lenguaje de tus ojos (o El príncipe travestido)’ es un espectáculo contemporáneo basado en un texto clásico de Pierre de Marivaux, se estrena en la plaza de Las Veletas el jueves, 5 de junio, a las 22.30 horas. “una crítica feroz y divertida llena de comprensión hacia nosotros mismos” en palabras de la directora de la versión y del montaje, Amelia Ochandiano.

Un día después, el 6 de junio, a la misma hora y también en Las Veletas, se estrenará la nueva versión de ‘El mágico prodigioso’ de Calderón de la Barca. Esta obra de Calderón versa sobre Cipriano, un filósofo pagano obsesionado con llegar a conocer la verdad última de  las cosas, que recibe la visita del diablo con quien entabla una pugna dialéctica.  La compañía Primas de Riesgo pone en escena esta comedia, donde no faltan los lances propios del género de capa y espada que Calderón cultivó con maestría, y cuyo reparto solo cuenta con mujeres.

La Sección Oficial cierra la primera semana del festival con la sátira ‘Revolución!’, escrita y dirigida por Chema Cardeña (el sábado, 7 de junio, a las 22.30 horas). En esta comedia revolucionaria asistimos a la toma del palacio de las Tullerías en París, donde los reyes se ven abordados por una población hambrienta y desesperada que exige soluciones a su terrible situación.

Con estos mimbres Cardeña configura un montaje conformado por 13 actores que dan vida a diferentes personajes durante la Revolución Francesa. Todo ello a ritmo de  una banda de cinco músicos, interpretando temas de The Beatles, Bowie, Pink Floyd y Shockin Blue.

Secciones paralelas

Cine entre bambalinas: ‘Mucho ruido y pocas nueces’. Lunes, 2 de junio, 21.00 horas Gran Teatro. Entrada libre.

Certamen Internacional de Tunas: Pasacalles tuna Magisterio Cáceres (20.30 horas), concurso de ronda (21.00 horas) y animación de calles y plazas (23.30 horas). Viernes, 6 de junio.

Encuentro musical de tunas en el Gran Teatro (sábado, 7 de junio, a las 18.30 horas)

La nota clásica: ‘Oratorios de Carissimi’ (miércoles, 4 de junio, Gran Teatro, 21.00 horas).

Concierto de música militar y popular (viernes, 6 de junio, Gran Teatro. 20.30 horas. Entrada libre).

Ballet Clásico de Rusia, ‘Romeo & Julieta’. (Domingo, 8 de junio. Gran Teatro. 21.00 horas).

Festival UFF! En Sala Croma: Primera fase del Certamen de Monólogos del Siglo de Oro (jueves, 5 de junio. 21.00 horas).

Concierto Los Gatos del Templo (sábado, 7 de junio. 21.00 horas).

Cuentrazos. Cuentacuentos ilustrados con Patxidifuso y Fermín Solís (domingo, 8 de junio. 18.00 horas).

OFF Festival: ‘Las bragas de Isabel La Católica’ (La Botika, jueves, 5 de junio, 21.00 horas. Cánovas).

Banda Sinfónica del Conservatorio de Cáceres (Kiosco de la Música, Cánovas. 13.30 horas).

MicroTeatro por dinero: de jueves a domingo, de 20.30 horas a 23.20 horas en el Foro de los Balbos.

Los montajes de la ESAD: ‘¿Dónde está Tartufo?’ Martes, 3 de junio. Gran Teatro, 21.00 horas. Entrada libre.

E. Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here