LOQUILLO

“Hay que creer en el poder del rock español” manifiesta el cantante barcelonés de 53 años José Manuel Sanz ‘Loquillo’, que recala esta semana en Cáceres para des plegar los sonidos de su nuevo disco (‘El creyente’) en el ‘Conciertazo AMSTEL’ que acoge el Recinto Hípico, el 6 de junio.

Que Loquillo cree en su música no lo pone en duda nadie, y se siente con fuerza para seguir componiendo. El doble álbum grabado en vivo el pasado febrero en Granada ante 7.000 fans, se puso a la venta el 29 de abril (un doble CD con 26 canciones, más un DVD, del concierto). “Ya tengo un nuevo disco acabado y estoy histérico por grabar” exclama el autor de éxitos tan reconocibles como ‘Feo, fuerte y formal’ y ‘Cadillac solitario’.

Temas contemporáneos, country-rock, rock-soul y sus grandes hits podrán escucharse en el concierto del viernes. “Un concierto de rock es una liturgia y debe tener un guión que mantenga la tensión. Con el paso del tiempo hay canciones que van marcando ese guión”, se explicaba el Loco hace unos días durante una de las múltiples entrevistas promocionales que ha concedido en las últimas semanas.

‘El creyente’ incluye temas como ‘Línea clara’, ‘Memoria de jóvenes airados’ y ‘El rompeolas’ y algunas versiones potentes, que sonarán en el Hípico cacereño la noche del viernes, como ‘Spanish bombs’ de The Clash (“la primera autorizada por los herederos)

“Hay un punto de inflexión entre los que se quedan en akelarres revivalistas y los que nos reiventamos”

“En la gente de mi generación hay un punto de inflexión entre los que se quedan en akelarres revivalistas y los que hemos sabido hacer la travesía del desierto y reinventarnos. Esto sólo se hace con trabajo, pero en la música española hay mucho gandul que no trabaja, no investiga, no hace canciones, que hace un disco cada dos años”, plantea el artista en otra entrevista a Europa Press.

Así, Loquillo no duda en situarse junto a Alaska como “los dos únicos artistas de una generación que ha sabido reinventarse y hacer proyectos cada año”. “Cuando he visto que una época se terminaba, he sido el primero en cortar. Si no vives al día, si no estás acostumbrado a trabajar, no lo ves. Y aquí lo que ocurre es que mucha gente vive de lo que fue. Muchos de ellos podrían dar mucha música pero se han quedado ahí”, resalta.

Colaboraciones y críticas

En ‘El Creyente’ hay también colaboraciones especiales de Dani Nel-lo por un lado, y de Ariel Rot y Leiva por otro. Con estos últimos protagonizó la temporada pasada la gira conjunta ‘Uno de los Nuestros’, que no salió tan bien como habían imaginado en un principio. “La gira fue maltratada y tuvo una estrategia equivocada de la empresa Live Nation, porque no se podían poner las entradas a 40 euros”, admite Loquillo.

Directo y sin cortapisas, Loquillo también ha sido muy crítico con el Gobierno central y las turbulencias que ha provocado la subida del IVA cultural. Preguntado por este aspecto, el catalán subraya que la clase política en España “quiere manipular la cultura o sencillamente enviarla al cuarto trasero”. Esto, según Loquillo, “nos lleva a que España sea menos país y que se imponga la cultura angloamericana, algo que nos va a empobrecer. Pero creo que va a haber un renacimiento cultural en España en breve. Porque ya hemos tocado fondo y ya sólo podemos mejorar” concluye con sorna.

12.000 personas

Loquillo y La Unión actuarán en el ‘Conciertazo AMSTEL’, que vuelve a Cáceres por segundo año consecutivo con la intención de reunir a unas 12.000 personas en el Recinto Hípico, en una noche de música que abrirá el grupo local ‘El malo del cuento’. La conocida marca de cervezas lleva semanas poniendo a disposición de los cacereños las invitaciones que dan acceso al recinto de manera que, los mayores de 18 años, reciben un bono canjeable por una invitación por cada pack de Amstel, compuesto por tres cervezas, que compren en una tienda o consuman en un establecimiento hostelero. Para hacer el canje por la entrada, Cadena 100 Cáceres, colaboradora del evento, ha instalado un ‘stand’ en las oficinas de la emisora que estará abierto de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas y por la tarde de 18.00 a 20.00 horas.

Avuelapluma /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here