_SSB0201

Monago reforma su Gobierno por tercera vez, ante la salida de Fernández, para “potenciar la creación de empleo”, mientras la oposición habla de crisis interna.

La remodelación del Gobierno de Monago, forzada por la renuncia del exconsejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha levantado una polvareda de opiniones políticas que navegan entre el refuerzo del ejecutivo y la crítica por la “deriva” que está tomando el barco.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado una reestructuración del ejecutivo regional, del que salen Antonio Fernández y Pedro Tomás Nevado-Batalla, y al que se incorporan dos nuevos consejeros, Clemente Checa y María Ángeles Muñoz, que toman posesión de sus cargos esta misma semana.

Fernández ha aludido a “razones personales”, según el presidente extremeño, que también anunció la salida del Ejecutivo regional de Pedro Tomás Nevado-Batalla como consejero de Administración Pública.

Nuevo organigrama

Así, el nuevo organigrama del Gobierno de Extremadura seguirá formado por siete consejerías, pero se redistribuyen las áreas, de tal manera que se creará una Consejería de Economía, Competitividad e Innovación, al frente de la que estará la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente.

Además, se unen en una única consejería las áreas de Hacienda y Administración Pública, cuyo consejero será Clemente Checa, hasta ahora presidente del Consejo Consultivo de Extremadura.

Teniente asume más competencias y ahora será vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación

Monago también ha anunciado la creación de la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, que va a liderar la hasta ahora directora general de Trabajo, María Ángeles Muñoz, que se encargará, entre otras tareas, de “culminar el proceso de implantación de la renta básica” y de “intensificar nuestras políticas activas de empleo”.

Conflicto en Caja Rural

Por último, Monago niega que exista un “pulso” en el Gobierno sobre el conflicto interno en Caja Rural de Extremadura, ya que “cada uno tiene sus responsabilidades, que encomienda este presidente, por lo tanto no puede haber pulso”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha insistido en que las razones de Antonio Fernández para marcharse “son personales”.

Teniente sale reforzada

La que más reforzada sale de esta nueva remodelación del Gobierno es la vicepresidenta Cristina Teniente, que asumirá desde esta semana más competencias.

Así, la vicepresidenta, portavoz y a partir de ahora consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, asegura que la remodelación del consejo de gobierno “no es fruto de ninguna improvisación” y que concentrar economía, innovación, nuevas tecnologías “y todo el área que marca el futuro de la región” en una sola consejería, “supone enfocar todos los esfuerzos con un objetivo: el cambio de modelo productivo en la región”.

Según Teniente, los retos que tiene por delante Extremadura “son inmensos” y “entendemos que había que concentrar todo ese potencial de competencias, para reformar definitivamente nuestro modelo productivo sobre esas bases y reforzar también la nueva consejería que nace”, sobre la que pivotan “las áreas esenciales de este gobierno, que está muy sensibilizado con las políticas sociales, y la mejor política social es el empleo” ha explicado la vicepresidenta.

La oposición critica el baile de consejeros en Twitter

Mientras el líder de la oposición, Fernández Vara, aseguraba que con la remodelación del Ejecutivo regional, el presidente autonómico, José Antonio Monago, “se ha puesto una moción de censura a su gobierno y casi a sí mismo”, la red social de microblogging ardía con mensajes referentes a la última remodelación del GobEx

Jorge Amado @jorgeamadob En #Extremadura no hay crisis de gobierno, dice Monago, tiene razón, lo que hay es una profunda crisis de des-gobierno.

santos jorna @santosjorna Monago abandonado por sus consejeros; huyen de un gobierno a la deriva que no sabe cómo ayudar a los extremeños y sólo piensa en sí mismo.

PSOE Cáceres @PSOEC La crisis de gobierno es la constatación del fracaso económico y social de las políticas de Monago.

Grupo Socialista @GPSocialistaExt @valentingarciag: “El gobierno de Monago entra en crisis mientras nosotros nos dedicamos a la Agenda del Cambio”.

IuExtremadura @IuExtremadura IU afirma que el exconsejero de Economía puso las cifras por encima de la política.

REGIONALISTAS @PREX_CREX Los mismos que decían que un año era poco para cambiar, ahora, con nueve meses por delante van a hacer lo que no fueron capaces en tres años…

UPyD Extremadura @UPyDExtremadura @UPyD señala que la remodelación del Gobierno Extremadura se ha improvisado y es el principio del fin de la era Monago.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here