Rafael Pacheco Rubio, alcalde de Casar de Cáceres

Continuamos en FITUR y en Avuelapluma.es hemos querido hablar con Rafael Pacheco, alcalde de Casar de Cáceres, para que nos hable sobre el atractivo turístico que tiene este municipio, así como sus productos gastronómicos, sus recursos patrimoniales y naturales, que hacen de Casar de Cáceres un destino muy interesante.

Este año habéis presentado en FITUR una idea que ya lleváis tiempo desarrollando, como es el destino gastronómico de Casar de Cáceres. ¿Qué nos puedes comentar sobre ello?

Efectivamente. Hemos presentado la Rueda Gastronómica con la que pretendemos relanzar el destino turístico gastronómico que supone Casar de Cáceres. Además de vender Torta del Casar, queremos vender lo que supone conocer el entorno donde se produce este producto de referencia en nuestra región, en España y a nivel internacional, y hacer lo mismo con otros productos que tenemos, como las roscas de alfajor, que son un dulce de reminiscencias árabes y que es el único lugar donde se realizan, o lo que son las tencas del Casar, criadas en nuestras charcas. Es un producto delicatessen que se puede degustar en todos nuestros restaurantes.

Y todo ello además con una arquitectura que pone en valor todo eso, como el Museo de la Torta del Casar, donde además podemos ver lo que era la arquitectura tradicional del municipio; o lo que es el Centro de Interpretación de la Cultura Pastoril «Casa Pinotes», donde se puede ver lo que era la cultura tradicional de los pastores, dentro de un marco también natural incomparable, como es el pantano, donde se pueden contemplar las aves a través de un observatorio que tenemos en el pantano.

En definitiva, es volver a poner de manifiesto la importancia del turismo gastronómico para Casar de Cáceres, pero también para Extremadura.

Además de la Semana Europea del Queso o la Semana de la Torta del Casar, ¿qué otros momentos ofrece Casar de Cáceres?

Casar de Cáceres no solo ofrece sus productos, sino que también ofrece momentos para disfrutarlos. Además de esas dos citas que has comentado, ofrecemos otros momentos como puede ser la Semana Histórica del Privilegio de Sancho IV que celebramos a primeros de febrero, las propias fiestas tradicionales, los carnavales, que son una fiesta que tienen la peculiaridad de tener a los bujacos o las Fiestas del Ramo, un evento que acoge a toda la comarca y a todas aquellas personas que quieran disfrutar de Casar de Cáceres.

De una manera o de otra, todas las fiestas que se celebran en vuestra localidad tienen un componente gastronómico.

Exactamente, eso es lo que de alguna forma pretendemos. Por ejemplo, dentro de la Semana de Sancho IV, que se celebrará los días 11 y 12 de febrero, vamos a tener un Mercado Gastronómico Local donde se podrán degustar, no sólo estos productos que comentaba, sino también productos de la matanza como el buche, los callos, la morcilla…

En definitiva, productos gastronómicos que dan una personalidad propia a Casar de Cáceres y que suponen ofrecer a nuestros visitantes una forma de vivir y una forma de ser. También permite mostrar al visitante lo que es el patrimonio arquitectónico con el que cuenta nuestro municipio, patrimonio que se puede visitar a través de la Ruta Vía de la Plata o monumentos arquitectónicos de hoy en día, como la propia Estación de Autobuses o la Plaza de Sancho IV, que son monumentos y recursos turísticos de interés para todos aquellos que quieran acompañarnos.

Esta campaña de promoción de Casar de Cáceres como destino gastronómico se ve reflejada en la hostelería y la restauración de la localidad. ¿Qué aporta esto al sector?

No solo ya es invitar a adquirir productos o a degustarlos en estas fiestas populares, sino que, además, Casar de Cáceres está desarrollando una restauración de calidad, de excelencia, que te permite, tomar desayunos inimaginables o disfrutar de la cocina de vanguardia, como puede ser la que se ofrece en el Restaurante Casa Claudio o en otros restaurantes del municipio.

Visitas a queserías, conocer desde dentro el pastoreo… ¿Podemos decir que hay una involucración del sector turístico?

En los últimos años se ha desarrollado una industria turística que ofrece esos servicios turísticos a través de empresas, e incluso, queserías o explotaciones agropecuarias que además de ofrecerte sus productos y de conocerlos, te dan la oportunidad de conocer en primera persona estos espacios, así como su entorno o todo el proceso de creación.

Este año es un año de balance. Al menos, en el plano turístico habéis cumplido los objetivos durante estos 4 años que habéis marcado. ¿Cuáles son los retos del futuro para Casar de Cáceres en el plano turístico?

En el plano turístico teníamos una hoja de ruta, el Plan de Marketing de Turismo de Casar de Cáceres, que hemos estado desarrollando durante esta legislatura y que, con independencia de ese paréntesis que ha supuesto el Covid, hemos podido reforzar todo lo que es la infraestructura turística del municipio.

Además, supone todo lo que es la infraestructura de oficinas de información turística, de los dos museos, tanto el Museo de la Torta del Casar como del Centro de Interpretación de la Cultura Pastoril y de la Cañada Soriana Occidental «Casa Pinotes». Es un orgullo ver cómo hemos avanzado en la venta de Casar de Cáceres como un destino turístico.

Gracias a nuestra ubicación hemos podido colaborar con otros municipios del entorno, como la propia ciudad de Cáceres o la Mancomunidad Tajo-Salor, y así vender Casar de Cáceres no de una manera aislada, sino en conjunto.

Ya para terminar, ¿qué aporta la Vía de la Plata a Casar de Cáceres?

Aporta 1.000 años de historia que ha permitido que todas las culturas que han existido en España hayan transcurrido por esa vía, dejando su impronta y dejando también todo lo que somos los casareños y las casareñas.

Tenemos también un gran proyecto financiado a través de los Fondos Next Generation, que es la accesibilidad y la remodelación del Albergue, que a lo largo de 2023 vamos a tener la oportunidad de tenerlo y de poder disfrutar. Mejorando esas infraestructuras, esperamos también mejorar toda la capacidad turística y, por supuesto, ofrecer esos servicios al turismo que nos acompaña.

A parte, el Parque Acuático, que esperemos que se desarrolle también durante este año. Estamos a la espera de que, por parte de la Junta de Extremadura, se le de por fin la declaración de impacto ambiental y la licitación urbanística de los terrenos, y que, de forma inmediata, puedan empezar las obras y la construcción del propio parque. Sería también un proyecto que cambiaría para bien Casar de Cáceres y toda la comarca, ofreciendo unas nuevas posibilidades de ocio acuático al entorno y que supondrá una inyección muy importante de turismo a la comarca.

FuenteAvuelapluma
Artículo anteriorAlfredo Aguilera: «Malpartida de Cáceres es un destino referente por su calidad y accesibilidad»
Artículo siguienteLuis Miguel Núñez: «Jaraíz de la Vera es un escaparate deportivo»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí