Terminamos la intensa segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) hablando con Luis Miguel Núñez, alcalde de Jaraíz de la Vera, que demuestra que el municipio, además de ofrecer patrimonio, naturaleza, gastronomía y cultura, también puede ser un reclamo turístico en el mundo del deporte.
Este año presentáis la Villa Regional del Deporte, ¿qué nos podéis contar de esta iniciativa?
Destacamos con orgullo el deporte como movimiento activo en nuestro municipio. Lo hacemos, además, con una gran experiencia gracias al trabajo que se ha desarrollado en los últimos años con diferentes federaciones y organismos institucionales importantes vinculados al deporte para organizar grandes eventos en Jaraíz de la Vera. Queremos seguir contribuyendo a que Jaraíz de la Vera sea un escaparate deportivo, que cada día haya mucha más gente practicando sus disciplinas deportivas y puedan acercarse a nuestro municipio. Esta tarea no sería posible sin la ayuda de nuestros vecinos, que practican deporte día a día, y sin unas infraestructuras que se han adecuado en los últimos años precisamente para adaptarlas a sus necesidades.
¿Qué infraestructuras de Jaraíz de la Vera hacen posible atraer esos eventos deportivos?
Hemos hecho una remodelación total del Pabellón Municipal de Deportes y reconvertido un campo viejo de tierra de fútbol en una ciudad deportiva en el que numerosas disciplinas deportivas ya tienen cabida en él. Se puede practicar pádel, teqball, fútbol sala, fútbol, atletismo y hasta el minigolf ha llegado a nuestro municipio cuando antes, para poder practicar el golf, te tenías que ir a los campos privados de Talayuela o Cáceres. También contamos con un gimnasio y con distintas disciplinas deportivas que se hacen al aire libre. Todo ello demuestra la firme apuesta que el Ayuntamiento ha hecho en el deporte gracias a la aportación y a la confianza de todos y cada uno de sus vecinos hacia nosotros.
El deporte, además, transmite en los jóvenes unos valores muy importantes…
Por supuesto, nosotros lo decimos siempre. Al final el deporte es vida y cuando un chico o una chica está practicando baile o está jugando a fútbol sala o a cualquier otra disciplina deportiva al final está haciendo algo que va a ser saludable no solamente en el presente sino también en el futuro. Eso marcará también la evolución de nuestra sociedad y lo hacemos precisamente parar encarar el futuro y que muchos y muchas más jóvenes puedan practicar deporte en nuestro municipio. Para eso seguiremos apostando e invirtiendo en la mejora de las infraestructuras deportivas y así, redundar en la salud de todos.
¿Esto ayuda también a desestacionalizar el turismo del verano y desarrollar económicamente el municipio en todas las épocas del año?
Desde luego, todas las prácticas deportivas, pero también todas las actividades diarias incluso de manera festiva o de fin de semana que ocurren en torno a la cultura o en torno a los festejos que hay en nuestro municipio al final inciden sobre el comercio, sobre nuestros negocios, en la restauración con nuestro pimentón de la Vera… Para nosotros, desde luego esa es la mejor de las noticias porque todo lo que hacemos también pretende revitalizar el comercio y la industria en nuestro municipio y que, además, seamos atractivos y sigan sucediéndose las buenas noticias respecto al desempleo.
No hay que relajarse y, precisamente, para ser un destino atractivo hay que conseguir que muchas más empresas del deporte puedan seguir llegando a nuestro municipio y también aquellas que no lo sean. Los esperamos con los brazos abiertos proponiendo y dando iniciativas para que haya un enriquecimiento social en Jaraíz de la Vera y en toda la comarca de La Vera.
¿El colofón a todas estas políticas es conseguir ser Villa Europea del Deporte?
Ahora estamos todavía en la fase inicial. Hemos escrito para poder conseguir este logro y el siguiente paso será pedir el apoyo a todos y cada uno de nuestros deportistas federados, a cada una de las asociaciones y clubes y a todas aquellas personas que tienen fichas federativas. También emprenderemos una campaña en el ámbito nacional y regional para que distintas federaciones de estos ámbitos apoyen a Jaraíz de la Vera y que así, todo este apoyo social y este apoyo ciudadano, llegue precisamente a Europa y Jaraíz de la Vera pueda ser Villa Europea del Deporte para el próximo año 2024.
Este 2023 es un año de cierre de ciclo. ¿Qué balance hacéis en temas de turismo? ¿Habéis conseguido los objetivos que os habéis marcado?
Es verdad que este ciclo político va a ser recordado por todos como la ‘legislatura de la pandemia’, en la que se han vivido momentos complicados, pero es verdad que, pese a eso, hemos tenido también muy buenos días y muy buenos registros. También está todo el trabajo, no solamente del equipo de gobierno, sino también de todos y cada uno de los ciudadanos de Jaraíz de la Vera y del entorno, así como de las empresas, que son el motor de desarrollo de nuestro municipio.
Nuestro municipio arroja datos y cifras muy positivas y esa es la gran esperanza y la ilusión del trabajo bien hecho. Nosotros estamos satisfechos porque, desde luego, hemos trabajado mucho para ello y creo que hemos conseguido las expectativas que nos habíamos marcado al principio, de manera muy concreta, con el turismo, con el deporte y en la vida económica y social de Jaraíz de la Vera.
Para terminar, ¿cuáles serían los retos que tiene Jaraíz en materia turística?
Ya estamos digitalizando las empresas y negocios del pueblo con una app turística que presentaremos muy pronto. Seguiremos trabajando en la estrategia de digitalización para acercar nuestros museos a todas aquellas personas que quieran verlos a través de sus dispositivos. Además, trataremos de hacer que todo el turismo sea accesible. Estos son los objetivos a corto plazo y esperemos que se puedan conseguir con la mayor brevedad de tiempo posible.