Alfredo Aguilera en FITUR. Malpartida de Cáceres
Alfredo Aguilera en FITUR

En el segundo día de FITUR, en Avuelapluma.es hemos querido hablar con Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres, para que nos explique en profundidad cómo este municipio se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los turistas gracias a una variada propuesta que se centra en la calidad y la accesibilidad.

Presentáis en FITUR una propuesta de turismo inteligente, ¿en qué consiste?

Es una nueva página web donde vamos a implementar por un lado todo lo que son las herramientas inteligentes que nos ofrecen las nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, direccionada a seguir mejorando lo que es la flexibilidad de los recursos turísticos de Malpartida de Cáceres. Venimos trabajando en ese sector desde hace muchos años, pero no solamente en el terreno desde el punto de vista físico, sino también a nivel de nuevas tecnologías que faciliten esa accesibilidad universal a la que queremos llegar.

Además, vosotros sois uno de los municipios pioneros en Extremadura en trabajar en la accesibilidad…

Nosotros llevamos trabajando desde hace ya diez años en ese aspecto. La Ruta de los Sentidos fue pionera en un espacio natural con toda la complejidad que eso tiene. Con ella conseguíamos no solo facilitar la accesibilidad de las personas invidentes o personas en silla de ruedas, sino que incluso les facilitamos con reproducción en granito que pudieran ver, gracias al tacto, cómo eran esas peñas tan famosas del tiburón, del ahorcado, del caracol, etc. Al mismo tiempo implementamos paneles de lectura fácil, con lectura Braille… Así, ahora mismo tenemos siete recursos adaptados a nivel funcional y cognitivo para que las personas puedan disfrutar en igualdad de condiciones de los recursos de Malpartida.

Ahora, en la nueva web vamos a tener un mapa interactivo donde la gente va a poder moverse por Malpartida de Cáceres con información tanto turística como empresarial relacionada al turismo. Vamos a implementar audioguías en español y en inglés; audio signoguías, que son vídeos adaptados para gente con una deficiencia cognitiva; mapas hápticos, que son mapas que al tacto la gente puede verlos y saber dónde está ubicado en Malpartida; y configurando rutas accesibles para que la gente se pueda mover por Malpartida con estos recursos.

Y todo ello con códigos QR para que, desde cualquier móvil, sin descargarte ninguna aplicación, simplemente con un lector de códigos QR tengas a mano toda esa información. También ofrecemos una oficina virtual para que cuando está cerrada la oficina de turismo puedas tener toda la información que necesites.

Es una herramienta muy potente, con una inversión muy grande que todavía tenemos que pulir ya que se puso en funcionamiento ayer, pero va a posibilitar que gente con esas deficiencias cognitivas funcionales pueda disfrutar de Malpartida de Cáceres como se merecen.

Esta inversión también transmite al turista un especial cuidado por el turismo y una apuesta decidida por la calidad…

La inversión en esta herramienta solo a nivel de tecnología ya es más de 30.000 euros, más luego lo que es la implementación física. Es decir, es una inversión muy importante que hacemos para ofrecer calidad. Además, queremos garantizar la igualdad de toda la gente que venga a Malpartida, ya sea andando, en silla de ruedas o con un bastón. Queremos garantizar esa igualdad porque es muy importante que todo el mundo pueda disfrutar del entorno rural de Malpartida, sino también del natural, en el que es más complicado implementar estas medidas.

Además, esto también os posiciona en las nuevas tecnologías, por las que lleváis apostando un tiempo y es una fuente importante para captar turistas.

Son el futuro y hay que estar en él sí o sí. Si con ellas al mismo tiempo conseguimos aportar ese plus de calidad con la accesibilidad estaremos más cerca de los objetivos. Según me dicen los touroperadores y las empresas, Malpartida de Cáceres es un destino referente a nivel de Extremadura, no solamente porque ofrece calidad, sino también por su accesibilidad…

Es un prestigio para nosotros estar bien posicionados en esos circuitos especializados en turismo accesible que ven a Malpartida como un referente del esfuerzo y, sobre todo, del compromiso con las personas.

Y a todo esto hay que sumar la joya la corona de vuestro potencial turístico: el Monumento Natural de Los Barruecos…

Los Barruecos están radiantes y verdes. Los regatos están corriendo y hay muchísima más fauna y avifauna que nunca. A esto hay que sumarle que Juego de Tronos está otra vez en liza con La Casa del Dragón y que el Museo Vostell sigue recuperando las visitas que tenía antes de la pandemia…

Estamos intentando canalizar que sea un turismo respetuoso, un turismo equilibrado con el medio ambiente porque, al final, tenemos que darnos cuenta de que esta joya tenemos que disfrutarla nosotros, pero también nuestros hijos, nuestros nietos y bisnietos. Le pedimos a la gente que vaya a los Barruecos, que respeten que es un espacio protegido, pero que lo disfruten.

Otro de los atractivos de Malpartida de Cáceres es la patatera como producto gastronómico y la pedida de la patatera como evento.

La Pedida de la Patatera será el 21 de febrero… Ya solo queda un mes. En esa jornada gastronómica vamos a disfrutar sobre todo de la patatera, que empezó siendo un producto muy humilde, pero que ya está siendo incluido en las cocinas gourmet, en las cocinas más especializadas del país porque tiene un potencial gastronómico brutal.

Nosotros queremos reclamar esa parte alícuota de orgullo de que la promoción viene también por esta Fiesta de Interés Turístico Regional donde no solamente ofrecemos un producto eminentemente extremeño y con un gran recorrido, sino unas fiestas de alegría. Una fiesta en la que disfrutan en armonía gente de todas las edades y de todas partes. A la Pedida de la Patatera no viene gente solo de Extremadura sino de toda España, incluso de Portugal, de Inglaterra…

Lo importante es disfrutar en armonía de una tradición extremeña, de un producto extremeño y de una fiesta que es de todos. Esa es la universalidad que queremos darle a la Pedida de la Patatera.

En el plano turístico y con el final de legislatura a la vista, ¿qué valoración haces? ¿Se han cumplido los objetivos en materia de turismo?

Siempre he dicho que Malpartida de Cáceres tenía recursos muy buenos y de una calidad muy potente: Monumento Natural, Museo Vostell y Pueblo Europeo de las Cigüeñas. Aun así, cuando llegué a la alcaldía detectamos un problema y era que no se estaban promocionando de forma integral. Debíamos integrarlo todo dentro de la marca Malpartida de Cáceres y a partir de ahí construir. Esa marca creo que la hemos consolidado dentro de la oferta turística extremeña y, además, hemos ofrecido otras alternativas nuevas: escenario de Juego de Tronos, la Plaza de los Paraguas y la Fiesta de Interés Turístico Regional de la Pedida de la Patatera.

Antes la pandemia, las cifras superaban los 100.000 visitantes al año por lo que hemos superado las expectativas iniciales. Ahora queremos recuperar esa cifra. Este año 2022 hemos acabado en torno a los 75.000 visitantes, hemos recuperado ya una gran parte de lo perdido durante los años de pandemia, pero no me quedo con eso. Queremos no solo consolidar los 100.000 visitantes sino superarlos y ver que eso se traduce en un desarrollo socioeconómico de la localidad, que es lo más importante.

En definitiva, el trabajo se ha hecho y creo que se ha hecho correctamente porque así nos lo transmiten las empresas especializadas.

FuenteAvuelapluma
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