Reordenación Museo Helga de Alvear Rafa Mateos
Partido Popular Cáceres

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres y candidato a la alcaldía, Rafa Mateos, ha anunciado esta mañana su compromiso de reordenar el entorno del Museo Helga de Alvear. La actuación consistiría en intervenir principalmente en la calle Camino Llano y en la Plaza Marrón, creando una plataforma única con vegetación y zona de juegos infantiles entre otros.

“El Museo Helga de Alvear nos ha posicionado internacionalmente en el ámbito de la cultura.”, destaca Mateos. Es innegable que cada vez son más los turistas que nos visitan atraídos por su imponente colección con obras de Goya, Kandinsky, Tapies, Picasso, Helena Almeida o Ai WeiWei, entre otros muchos referentes del arte contemporáneo mundial, así como por el impecable edificio que las alberga, diseñado por Emilio Tuñón, Premio Nacional de Arquitectura. “Es un honor para los cacereños contar con un espacio referente mundial. Además de disfrutarlo con orgullo, debemos estar a la altura y mimar los detalles”, agrega.

Por eso, “es imprescindible que el entorno acompañe, no solo desde su entrada principal por la calle Pizarro, si no también desde la parte trasera y el jardín, creando un entorno estéticamente agradable”, subraya. “Cáceres es cultura, es turismo y es patrimonio. Debemos mirar al futuro y ser consecuentes con todo ello. Tenemos que lograr que nuestra ciudad proyecte una imagen moderna, cuidada y elegante”, subraya Mateos.

La propuesta

La idea, que se puede ver en este vídeo a través de Youtube, es crear una plataforma única desde el muro que flanquea el centro cultural hasta la plaza, reordenando desde este punto los estacionamientos de la zona buscando fórmulas de consenso con los residentes para que tengan prioridad a la hora de estacionar sus vehículos.

Para ello, se apostará por introducir más vegetación y arbolado, despejar y ampliar aceras, priorizar al peatón frente a los vehículos, reubicar los contenedores de recogida de residuos, reordenar las terrazas de hostelería y crear un parque infantil en la propia plaza para dar vida a ese enclave y convertirlo en punto de descanso y encuentro para todos.

Asimismo, se aplicarán fórmulas para ayudar a lucir y embellecer las fachadas de los edificios de la zona y se atenderá de forma prioritaria a las parcelas abandonadas y a los inmuebles deteriorados del entorno.

La actuación consistiría en recuperar espacio para los peatones con más zonas verdes, más vegetación, menos tráfico, zonas de juegos infantiles y la construcción de una plataforma única en el citado tramo de la calle, que supondría eliminar una treintena de aparcamientos desde el muro trasero del museo hasta la parte superior junto a la plaza, por lo que habría que buscar una alternativa a estas plazas que habría que suprimir.

La alternativa a las plazas de aparcamiento no pasaría por la construcción de un parking, algo que ya se rechazó en su día por ser inviable técnica y económicamente. Además, la plataforma única sería de uso compartido por lo que «no estaría restringida la circulación», aunque sí habría que reubicar las plazas de aparcamiento del último tramo.

Construir ciudad desde los barrios y el centro

Mateos ha recordado que el Museo Helga de Alvear es una infraestructura que ha supuesto «un antes y un después para la ciudad de Cáceres», y por eso el PP cree que «es importante» que el entorno del museo acompañe a la propia infraestructura del edificio.

«Pretendemos construir ciudad porque creemos que no solo son los barrios y no solo el centro», ha explicado Mateos, que ha recordado que el PP ha propuesto ya una renovación integral de la Ribera del Marco y la construcción de una infraestructura deportiva en la zona del Nuevo Cáceres.

Ahora, este anuncio afecta al centro de la ciudad porque el objetivo del PP, según ha explicado «es hacer ciudad cosiendo desde el centro hacia los barrios y desde los barrios al centro». «Ha llegado el momento de que Cáceres piense en grande y de que sepa explotar los recursos que tiene y sepa venderse desde el punto de vista turístico y cultural», ha señalado.

Por eso esta propuesta servirá para que «los cacereños disfruten de su ciudad pero también los miles de visitantes que llegan a ella a lo largo del año», ha concluido Mateos.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorMañana se corta el tráfico en la carretera de la Montaña
Artículo siguiente¿Cuál es el mayor problema ambiental de España para los extremeños? Un estudio lo tiene claro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí