Extremadura cuenta con una nueva denominación UNESCO, ya que el Geoparque Villuercas Ibores Jara ha conseguido categoría de mundial, según la decisión tomada por la Asamblea General de la UNESCO (reunida en París).

La mencionada asamblea ha dado luz verde al “Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques” y, en consecuencia, la denominación de Geoparque Munidal UNESCO para Villuercas, Ibores, Jara.

Las primeras palabras de la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, han sido de felicitación, “especialmente a toda una comarca: empresarios, alcaldes, grupo de acción local y vecinos de los municipios”.

“Es una celebración para toda Extremadura y especialmente para una comarca: la de Villuercas, Ibores Jara. Hace seis años, aproximadamente, que se empezó a trabajar en este proyecto y nadie pensaba hasta dónde se podía llegar”.

La presidenta de la Institución Provincial subraya que “se ha trabajado mucho” desde la población de esta comarca, desde los ayuntamientos, mancomunidad, grupo de acción local, desde la Administración (Junta y Diputación) y desde la Universidad. “Entre todos hemos conseguido un regalo que hacemos y que nos hace las Villuercas a toda Extremadura”.

Cordero también agradece el “trabajo constante” a lo largo de todos estos años de la gente de las Villuercas, y ha subrayado que “ahora hay que seguir trabajando porque este reconocimiento no es otra cosa que el desarrollo de esta comarca, de sus pueblos, y la posibilidad de generar empleo”.

Con el Geoparque Mundial UNESCO, Extremadura cuenta ya con cinco denominación UNESCO: la Ciudad Monumental de Cáceres (1986); el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, (1993), el Conjunto Arqueológico de Mérida (1993) y la reserva de la Biosfera de Monfragüe (2003).

Apuesta por el desarrollo rural

La declaración del Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara ejemplifica la “apuesta” de la Junta de Extremadura por el “desarrollo rural”, y que la forma de llevarlo a cabo es “desde abajo hasta arriba”, en palabras de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.

El Geoparque en cifras

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara está situado al sureste de la provincia de Cáceres y tiene una superficie de 2.544 kilómetros cuadrados, y comprende 19 municipios con una población aproximada de 14.500 habitantes.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here