Model-utilitzar-consulta-GUILLEM-TRIUS_ARAIMA20140523_0229_1

De Cáceres de toda la vida /
JOSÉ MARÍA SAPONI

Comienzo a escribir estas líneas, en fecha anterior al domingo de ayer, por lo que no tengo la noticia de lo sucedido, hasta ahora solo se lo que todos ustedes saben, la tozudez y el espíritu separatista del Sr. Mas, que sigue en su actitud de rebelión contra las leyes de España, y su pretensión separatista, queriendo romper la unidad  de todos y la soberanía de una decisión que corresponde al conjunto de todos los españoles.

El Presidente de la generalidad de Cataluña, tiene la obligación de guardar y hacer cumplir las leyes del Estado Español, que juró en su toma de posesión.

Si lo sucedido ayer domingo, ha sido que  se ha llevado a cabo la manifestación soberanista convocada por el Sr. Más, o mas bien, el Sr. Mas, ha reconducido la situación y ha acatado la decisión del Tribunal Constitucional, que ha prohibido dicha manifestación independentista.

No hago mención ni enjuicio a los catalanes que han utilizado su  libertad, cumpliendo las instrucciones del Presidente de la Generalidad, si han sido  pocos o muchos los que se han manifestado, eso forma parte de la responsabilidad de cada uno y allá cada cual con sus actos, pero la conducta de quien o quienes les han conducido al error de manifestarse en contra de la unidad de España, y muestran un interés independentista en romper esa unidad, estos si se están moviendo en terreno de ilegalidad absoluta.

La Constitución protege a las minorías e impide el abuso por parte de los gobernantes y las mayorías

El nacionalismo  está poniendo a España en la encrucijada de un desafío desaforado e improcedente, se equivoca  el  nacionalismo catalán al creer que España está inerme  pensando que es posible romper la unidad nacional a través de un proceso de secesión unilateral con la clara intención de realizar actuaciones que vienen amenazando seriamente la unidad de toda la Nación.

Esta desagradable situación, ha llevado, incluso a que la propia Policía Autonómica, los Mossos de Esquadra, se plantaran  ante Más diciéndole que los 16.000 efectivos que forman parte del Cuerpo  sólo obedecerían órdenes dentro de la legalidad, por lo tanto que no tuvieran prohibición expresa del Tribunal Constitucional de no celebrarla, como en realidad es lo que ha sucedido, un Cuerpo muy profesional y ejemplar en el cumplimiento de su deber,  responsable de la seguridad ciudadana en Cataluña, se ha visto obligado a pedir explicaciones a su máximo representante, ante una situación en la que ellos mismos se verían  comprometidos.

La Constitución Española, de 1978, es “la ley de leyes” que ampara los derechos y las libertades de todos, fue el resultado de un gran pacto entre los representantes políticos en aquellos difíciles años de la transición en los que España estaba intentando  abrirse a una convivencia   en libertad, democracia y bienestar, para entrar en la exigencia de respeto que Europa y el mundo le debía por su historia y por su aportación al desarrollo y crecimiento de muchos  pueblos. en  el mundo.

La Constitución protege a las minorías e impide el abuso por parte de los gobernantes y las mayoría, estando obligados a acatarla y respetarla, el Gobierno, el Parlamento,  los Jueces y desde luego la Generalidad de Cataluña. Con ella se ha conseguido una estabilidad y un desarrollo social, que pese a las vicisitudes de la crisis, ha logrado la paz y estabilidad social durante los últimos treinta y seis años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here