La Diputación de Cáceres pone en marcha la segunda tanda de bonos turísticos

El otoño ya pinta las laderas que se comienzan a tornar en manto multicolor. Las últimas lluvias devuelven a las gargantas y los ríos a su máximo esplendor.

La temporada micológica ha comenzado con mucha fuerza y en pocos días dará comienzo oficialmente la Otoñada (u otoñadas, depende de en que comarca nos movamos), con una programación de ocio, cultural, deportiva y festiva que se desarrollará en los 11 pueblos del Valle del Jerte.

Esta edición incluirá gastronomía, senderismo, folklore, la fiesta de la Caída de la Hoja, Mercado Imperial, Toñá Piornalega, Otoño Celta y Dulce Otoñada, entre un sinfín de propuestas para el disfrute del jerteño y el visitante.

Otoñada 2015

A_OTONO-JERTE_1

La inauguración de la Otoñada 2015 será el día 4 de noviembre en Cabezuela del Valle

El 7 de noviembre comenzarán los primeros eventos, también en Cabezuela con la ‘Caída de la hoja’: actividades lúdico festivas (mercadillo típico, matanza extremeña, degustación de gastronomía típica extremeña, gran calbotada y degustación de las famosas castañas del Valle del Jerte, folklore, juegos infantiles y mucho más).

Toñá piornalega’ (el 13, 14 y 15 de noviembre): en esta ocasión dedicada a homenajear al mundo de los cabreros. A lo largo de tres días se llevarán a cabo un gran número de actividades, en la que destaca su gran Festival de Folklore, mercado de artesanos, exposiciones, charlas-coloquio, degustación de quesos extremeños y rutas.

Mercado Imperial Carlos V. Tornavacas (21 de noviembre). Mercado ambientado en la época del reinado de Carlos V. Se representará la entrada solemne del emperador y su cortejo a la villa de Tornavacas, y todo lo que aconteció en la misma. Realización de charlas-coloquios, concierto de música antigua, visitas guiadas por la localidad, degustación de platos típicos, etc.

Entre setas. Barrado (21 de noviembre). Ruta micológica de senderismo, exposición de setas recogidas durante la misma y muestra de las diferentes variedades recolectadas.

Otoño a caballo. Rebollar (22 de noviembre). Se llevará a cabo la II Concentración Ecuestre Otoñada Valle del Jerte. Ruta circular ecuestre por la localidad y alrededores. Exhibición de doma amateur, con circuito de obstáculos, cintas, etc. Comida campera y exhibición de doma vaquera profesional.

I Encuentro de Música y Gastronomía Tradicionales. Cabrero (28 de noviembre). Un encuentro con el que se busca recuperar la música y tradiciones más sencillas y propias de la región. Unión de tamborileros y rondalla, muestra de la cocina tradicional extremeña, comida tradicional solidaria “patatas cocías”, además de una larga tarde-noche de musical (batucada-rumba, y otros estilos).

III ArtRural Fest. Jerte (27, 28, 29 de noviembre). Un festival que tiene como protagonistas a artistas y disciplinas del arte contemporáneo en sus diversas manifestaciones.

Dulce otoñada. Navaconcejo. (5 de diciembre). Taller de repostería creativa. Muestra–mercado de repostería artesana tradicional (empresas de la comarca e invitadas). Concurso de “Bizcochón tradicional”. Degustación de repostería artesana y tradicional. Exposición sobre repostería (recetas-utensilios).

Otoño celta. Casas del Castañar (6 de diciembre). Día dedicado al conocimiento de las raíces celtas del Valle del Jerte, para ello se han organizado las siguientes actividades: Ruta guiada al castro celta. Mercado celta. Degustación de productos inspirados en las naciones celtas. Pase de cetrería, muestra de tiro con arco, etc.

Festival Folk. Barrado (7 de diciembre).

Festival de Teatro. Valdastillas. (11, 12 y 13 de diciembre). Festival de teatro en el que se representan diversas obras interpretadas por los grupos amateur de la comarca que lo deseen, cerrándose con la actuación de un grupo profesional.

XI Jornadas Pastoriles. Del 30 de octubre al 8 de diciembre. Para fomentar la gastronomía de la comarca ligada a la tradición pastoril. La planifica la Asociación de Turismo junto con los restaurantes y se realiza coincidiendo con la celebración de la Otoñada. Se ofrecen menús degustación relacionados y realizados con productos del otoño, tratando de reinterpretar y recuperar las recetas más tradicionales de los pastores y del Valle del Jerte.

II Feria de la Tapa. 7 y 8 de diciembre. Los restaurantes adscritos a la Asociación de Turismo, ofrecen diferentes creaciones culinarias de tapas de otoño en miniatura.

IV Semana Reserva Natural Garganta de los Infiernos. Del 7 al 15 de noviembre. Proyección de audiovisuales, jornadas micológicas, charlas-coloquio, talleres en la naturaleza, concursos, rutas (caballo, bicicleta, senderismo…). Actividades para discapacitados.

Avuelapluma /

Artículo anteriorGata, para echarse a soñar
Artículo siguienteLos restos ocultos del origen de Cáceres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí