La Asociación de Empresarios Geovilluercas y Ecolibor han organizado en Castañar de Ibor la I Feria Puerta al Geoparque Mundial Unesco ‘Villuercas Ibores Jara’ (que cuenta ya con 20 expositores) con el objetivo de promover las bondades de este espacio natural entre los turistas, el próximo 22 de mayo, coincidiendo con el Día de la Diversidad Biológica.

La feria se desarrollará “en un paraje de máxima belleza y biodiversidad”, la Finca de Tres Mojones, donde se desarrollará “un encuentro muy especial” con talleres, conferencias, cursos, actividades de senderismo y propuestas vinculadas con la artesanía, la gastronomía y la tradición.

Entre los expositores ya confirmados, se encuentran: casas rurales, artesanos, minas de Logrosán, miel ecológica y queserías. Según han informado desde la Asociación de Empresarios Geovilluercas, la feria ofrecerá a los visitantes “múltiples actividades vinculadas con el desarrollo de un estilo de vida saludable, sano y natural con el máximo respeto por el medio ambiente”.

Exploración y cata

En el programa destacan una ruta de senderismo guiada e interpretada, para disfrutar de la belleza del entorno y conocer la historia del Geoparque a través de sus fósiles y cantos de aves; un taller para aprender a elaborar jabones, cremas y ungüentos naturales; otro para explorar el parque con mapa y brújula; y una cata de sus aceites variedad manzanilla, cornicabra, arbequina y picual.

También habrá paseos por los alrededores para identificar especies botánicas y otra ruta para conocer la historia del geoparque a través de sus fósiles y el avistamiento de aves.

El naturalista Joaquín Araujo ofrecerá la conferencia ‘Experiencias y descubrimientos en la comarca’

Todo ello en zona de bosque virgen típico mediterráneo, donde (por sus condiciones de humedad) se desarrolla vegetación de laurisilva, madreselva, alcornoques y encinas cubiertos de líquenes y musgos.

“Muy abundante también el madroño. En la fecha de la feria tendremos la oportunidad de contemplar la floración de las principales aromáticas como tomillo, cantueso, además de las jaras y retamas”, han explicado desde la organización.

Las actividades se amenizarán con degustaciones de productos de la zona, vino y queso con denominación de origen, aceite y miel ecológica y embutidos artesanos. Además, habrá puestos con artesanía, cosmética natural y ‘paintball’.

Por último, habrá conferencias gratuitas, como la que el naturalista Joaquín Araujo ofrecerá bajo el nombre ‘Experiencias y descubrimientos en la comarca’.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here