A_BATALLA_ALBUERA_02

Optará a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz, ha avanzado que el consistorio va a empezar los trámites para la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional de ‘La Batalla de La Albuera’.

Una cita que este año se celebra del lunes 16 de mayo al domingo, día 22, y que cuenta con recreaciones históricas de esta batalla fechada en mayo de 1811 durante la Guerra de Independencia, una obra teatral popular o la concesión del Premio Adalid de la Paz al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque.

Se trata de un evento incluido en ‘Las fiestas con historia’ de la provincia de Badajoz, y el alcalde ha señalado que la decisión de presentar el expediente para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional llega cuando se cumplen diez años de la declaración de Fiesta Interés Turístico Regional.

Una declaración con la que pretende impulsar “ese efecto y ese aspecto fundamental que es el desarrollo turístico de una localidad, de una comarca, en definitiva de Extremadura”.

205º aniversario

Por su parte, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Míriam García Cabezas, ha destacado que la recreación de ‘La Batalla de La Albuera’, que cumple su 205º aniversario, es una fiesta “popular” y “con historia” y con un “alto contenido cultural”.

La batalla permite conocer los sucesos ocurridos hace 205 años y que La Albuera “ha sabido aprovechar ese acontecimiento histórico para rentabilizarlo y generar un motor cultural”, “economía” y “buen ambiente” en la localidad, que durante estos días acoge tanto recreaciones de la batalla con diferentes regimientos infantiles o de adultos, como la representación teatral popular que este año dirige Miguel Nieto.

La recreación permite conocer los sucesos ocurridos hace 205 años

Ha agregado que también se desarrollan distintas actividades en las que participan en torno a un millar de personas y que dentro del programa hay un apartado, el denominado ‘Vive la Batalla’, en el que se invita a los visitantes a que formen parte “en primera persona” de este episodio de la Guerra de la Independencia.

Actos

El programa de este año comienza el próximo lunes, 16 de mayo, con los actos institucionales que contarán con la presencia de representantes civiles y militares de los países que participaron en aquella batalla y en concreto de las embajadas de Gran Bretaña, Portugal o Francia.

Junto al acto institucional, del 20 al 22 de mayo se desarrollarán las acciones festivos y lúdicas como la representación en ‘El Palenque’ de la obra de teatro popular ‘La sangre de un pueblo de inocente’ con texto y dirección de Miguel Nieto y la participación de más de 200 vecinos.

En relación a la puesta en escena de ‘La sangre de un pueblo inocente’, Miguel Nieto ha indicado que hay mucha documentación sobre qué sucedió aquel día a nivel de batallones pero que, en su opinión, “faltaba” conocer qué le pasó a los 240 habitantes de la entonces aldea de La Albuera que, como otros “pueblos del camino”, quedó “arrasada” por los franceses.

Otra de las actividades resaltadas por Manuel Antonio Díaz es la recreación histórica de la Batalla de la Albuera a cargo de casi 1.000 personas entre vecinos de la localidad y un centenar de recreantes procedentes de Gran Bretaña, Portugal o España, estos últimos de las asociaciones napoleónicas de Madrid, Cádiz, Zaragoza, Salamanca y Galicia.

También tendrán lugar desfiles y escaramuzas de la batalla a cargo del centenar de chavales que componen los regimientos infantiles, la actividad ‘Vive la Batalla’ para que los visitantes que quieran puedan luchar como pueblo contra el Ejercito francés, actividades diurnas como tren turístico, mercado de época o animaciones y nocturnas con la música de los ‘Campamentos festeros’, junto a la inauguración de la nueva área de servicio para autocaravanas del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here