slide3

Una veintena de localidades de Badajoz y Cáceres pertenecientes a la Ruta del Vino ‘Ribera del Guadiana’ albergará hasta el 26 de junio la IV Primavera Enogastronómica, que incluye como novedad actividades en la villa romana de Torreáguila situada en las Vegas Bajas del Guadiana, la Fiesta Ibérica del Vino en Almendralejo y la Fiesta del Solsticio de verano en el yacimiento prehistórico de Huerta Montero.

Una iniciativa que aúna actividades relacionadas con el mundo del vino, el cava, la gastronomía, la naturaleza y la cultura. El objetivo es impulsar el turismo para generar empleo, ya que el enoturismo en concreto es una tendencia en alza.

En concreto, la Ruta del Vino, que cuenta con la certificación oficial que la acredita como Ruta del Vino de España, nació con el objetivo de convertir el territorio de la Denominación de Origen ‘Ribera del Guadiana’ en un destino de calidad, sostenible y motor del desarrollo económico y social de las comarcas que lo componen, las zonas de Tierra de Barros, Zafra-Río Bodión, Ribera Alta y Ribera Baja en la provincia de Badajoz y Cañamero y Montánchez en la provincia de Cáceres.

Fines de semana temáticos

La Primavera Enogastronómica incluye como novedad una imagen renovada en su cartel, más artístico y que refleja un paisaje floral, nuevos fines de semanas temáticos y una mayor presencia en las redes sociales con concursos o acciones de marketing directo, así como propuestas con motivo del nombramiento de Mérida como Capital Iberoamericana de la cultura gastronómica.

También habrá actividades del 10 al 12 de junio en la villa romana de Torreáguila situada en las Vegas Bajas del Guadiana, que se incorpora este año a la Ruta del Vino ‘Ribera del Guadiana’, la Fiesta Ibérica del Vino que se celebra del 7 al 8 de mayo en Almendralejo y la Fiesta del Solsticio de verano que se desarrolla del 24 al 26 de junio en el yacimiento prehistórico de Huerta Montero, situado en Almendralejo.

Todas ellas se encuadran en los fines de semana temáticos de la Primavera Enogastronómica que, como ha puntualizado José Ángel Benítez, comprende del 16 al 17 de abril en Hornachos, Ribera del Fresno y Los Santos de Maimona con el título ‘Naturaleza y vino’ y del 23 al 24 de abril ‘Pasión por el vino’ en Zafra, Los Santos de Maimona, Puebla de Sancho Pérez y El Raposo.

Enogastronomía en el Geoparque

En el mes de mayo, del 7 al 8 será el turno de la Fiesta Ibérica del Vino en Almendralejo, del 21 al 22 de la ‘Enogastronomía en el Geoparque y Trujillo’ en Trujillo, Cañamero, Guadalupe y poblaciones de la comarca Ibores-Villuercas-Jara, y del 21 al 22 ‘Sobre ruedas entre viñedos’ en Santa Marta, Almendralejo, Aceuchal y Fuente del Maestre.

De cara al mes de junio se celebra un ‘Fin de semana del cava y Romanticismo’ del 4 al 5 en Almendralejo, ‘Legado romano en las Vegas Bajas del Guadiana’ del 10 al 12 en Barbaño, Puebla de la Calzada y Montijo, ‘Tapeando en la Ribera del Guadiana’ del 16 al 19 en Villanueva de la Serena y otras poblaciones de la citada ruta, y la Fiesta del Solsticio de verano del 24 al 26 en Almendralejo y Villafranca de los Barros.

Durante esos meses las bodegas, hoteles, casas rurales, restaurantes, bares de vinos y comercios de la citada ruta ofrecerán a los visitantes una serie de propuestas como visitas a museos, bodegas, queserías o ganaderías, degustaciones, paseos en burro o rutas cicloturistas entre viñedos o tratamientos de vinoterapia, junto a actividades paralelas como menús y tapas maridados, catas de vino o propuestas de ocio en torno al vino.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here