PROYECTO_INFOVOLCA_19.11.2013-(1)

Cuatro localidades de la provincia de Cáceres contarán con puntos de información sobre programas de voluntariado.

La Diputación Provincial de Cáceres y la Federación Plataforma del Voluntariado han firmado un convenio a través del cual se pondrá en marcha el proyecto ‘Infovolca’ que creará cuatro puntos de información, en otras tantas localidades cacereñas, para dar a conocer las actividades, programas y proyectos de voluntariado de las ONG’s extremeñas y las Administraciones Públicas de la provincia.

El acuerdo ha sido rubricado por el presidente de la institución provincial, Laureano León, y el presidente de la citada plataforma, José Félix Miñambres, y en una primera fase los municipios que contarán con esta red de información son Trujillo, Alcántara, Hoyos y Talayuela, situado geográficamente para dar cobertura a todo el territorio provincial. León ha explicado que el objetivo de este proyecto es propiciar la adhesión de entidades y asociaciones de ámbito rural para fortalecer organizaciones de voluntariado, así como “motivar, alentar, asesorar y formar a personas que permanecen inactivas pero que quieren participar en un cambio social y sentirse útiles”, sobre todo en esta época de crisis que “se hace más necesario el apoyo de estas organizaciones”, ha añadido.

León: “en épocas donde los recursos de las administraciones públicas son más limitados, se hacen más necesaria una red de voluntarios”

“Todos somos útiles y necesarios y podemos colaborar en la demanda de la propia sociedad”, ha dicho el presidente provincial, quien ha resaltado el papel “fundamental” de las organizaciones sociales para “favorecer la solidaridad y la participación ciudadana”. Por su parte, Miñambres ha explicado que el proyecto ‘Infovolca’ pretende fomentar la participación activa de las personas en los núcleos rurales y favorecer la formación y el conocimiento de las actividades que se pueden ofrecer a la sociedad para “hacerlo de una manera coordinada y efectiva”. El proyecto ha estimado que la población que se podría beneficiar de forma indirecta estas acciones puede rondar las 25.000 personas mientras que de forma directa llegará a 250 personas, de las que el 52% son mujeres.

Perfil del voluntariado

Según ha explicado Miñambres el perfil del voluntario se puede dividir en dos clases: el de las personas mayores que cuentan con mucho tiempo libre y que se comprometen con actividades voluntarias de larga duración, y los jóvenes, la mayoría universitarios, que buscan colaboraciones solidarias concretas que también les aporten experiencia y formación.

La cifra de voluntarios no ha variado considerablemente en estos años de crisis económica pero, según el presidente de la plataforma, la situación actual “sí ha hecho que las personas miren a su alrededor y vean las necesidades y dificultades de la gente. “Se es mucho más consciente de los problemas”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here